(Reuters). El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable su tasa de interés clave en 3,50% en noviembre, porque un recorte podría añadir presión al alza del dólar frente a la moneda local, mostró hoy un sondeo de Reuters.
Sigue a Portafolio también en Facebook
De los 14 analistas encuestados, 10 consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en 3,50% en la reunión de política monetaria que el BCR sostendrá el jueves. Los otros cuatro pronosticaron una rebaja.
"Si bien es cierto que la actividad continúa débil y ello sugiere que es conveniente dar mayores estímulos, también se observan presiones al alza sobre el tipo de cambio que de momento acotan el espacio para rebajar la tasa de política", dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.
La moneda peruana registra una depreciación del 4,64% frente al dólar en lo que va del año ante la expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que muestra mayores indicios de una recuperación económica en contraposición al débil desempeño de la economía global.
Para contrarrestar la presión alcista sobre el tipo de cambio local, el BCR ha vendido en lo que va del año unos US$3.161 millones en el mercado al contado. A este factor se suma la inflación, que en octubre se aceleró a una tasa anualizada del 3,09%, volviendo a situarse por encima del rango meta oficial de 1 y 3 por ciento.
CRECIMIENTO MODERADO
Sin embargo, algunos analistas creen que el BCR rebajará 25 puntos básicos la tasa clave porque no se evidencian signos contundentes de una recuperación de la economía peruana.
"Nuestra proyección de crecimiento para el mes de setiembre es 1,92 por ciento, lo que ocasiona un crecimiento para el 2014 de 2,5 por ciento, a diferencia del 3,1 por ciento que proyecta el BCR. Esto genera que la brecha de producto sea aún considerable", mostró un informe de Thorne and Associates.
Perú aprobó la semana pasada nuevas medidas fiscales de corto plazo y anunció una serie de iniciativas para agilizar el desarrollo de proyectos de inversión con el objetivo de reactivar la economía local.
Asimismo, el titular del ministerio de Economía, Alonso Segura, comentó que esperan lanzar antes de fin de año nuevas medidas para generar más competitividad y productividad en el país y evalúa cambios tributarios para estimular el crecimiento económico.
"Los dos primeros paquetes reactivadores todavía no han mostrado el efecto esperado en las estadísticas por lo que no se esperaría una sorpresa en el crecimiento para lo que queda del año, manteniendo la tendencia de crecimiento en los últimos meses", agregó Thorne and Associates.
El Gobierno estima que la economía local crecería en torno de un 3% este año.