BCR: distribuidoras hacen que crédito vehicular esté en dólares
BCR: distribuidoras hacen que crédito vehicular esté en dólares

La regla de finanzas personales dice que si te endeudas, hazlo en la misma moneda que recibes tus ingresos. Pero ¿porqué la mayoría de los se siguen otorgando en dólares?

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que al trasladar esta pregunta a los bancos pudo conocer que la alta dolarización de los créditos vehiculares se debe en cierta medida a las empresas distribuidoras de los autos.

"He conversado con banqueros y en parte son las compañías que distribuyen, que no quieren correr el riesgo cambiario ni siquiera uno, dos, tres días, o una semana, mientras cierren la operación. Pero eso pasa en todo el mundo", dijo Velarde.

La autoridad monetaria consideró que para reducir ese riesgo cambiario simplemente las empresas distribuidoras de autos deberían ponerse de acuerdo en "que compren un derivado o algo para cubrirse (del riesgo cambiario)".

"No hay ninguna razón (para dar créditos vehiculares en dólares en el Perú) porque en todo el mundo se financian vehículos en la moneda del país donde se venden estas unidades", afirmó.

Cabe anotar que las principales empresas distribuidoras de autos en el Perú provienen de Chile.

"En todo el mundo el crédito vehicular se da en la moneda local. O sea Ud. no concibe que en Chile se otorguen los préstamos para vehículos en dólares, pues se da en pesos chilenos, y en Colombia se da en pesos colombianos", aseveró.

Bajo su óptica, el hecho de que en diciembre del 2014 se observe que el 68,9% de los créditos vehiculares en el Perú se otorguen en dólares, respondería "más a una costumbre, es decir que la garantía (por el vehículo) estaba en dólares, pues no veo otra razón en principio".