(Por Katherine Maza y Nicolás Castillo)
El Banco Central de Reserva (BCR) actualizó sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía para este año y el próximo. Aunque para algunos analistas estas previsiones son algo optimistas, la expectativa del BCR sobre la expansión de la economía es inferior a la prevista por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que para el 2019 el PBI registraría un crecimiento del 2,7%, inferior en 0,7 puntos porcentuales al que proyectó la entidad en junio de este año, y en 0,3 al crecimiento estimado por el MEF.
► Crecimiento de créditos de consumo no preocupa al BCR
► BCR lanza moneda de plata alusiva a los 250 años de Alexander Von Humboldt
Varios factores están detrás del menor dinamismo esperado para la economía. A decir de Velarde, problemas como el impedimento de transporte de minerales en Las Bambas —a los que calificó como factores idiosincráticos—, además de la caída de la producción pesquera, afectaron el desempeño de los sectores extractivos o primarios.
Por esta razón, la autoridad monetaria redujo de 1,3% a -0,2% su previsión de crecimiento de las actividades primarias, que comprenden a las agropecuarias, la pesca, la minería e hidrocarburos, así como la manufactura primaria.
Así, en el caso del sector minería e hidrocarburos, la previsión bajó de 2,2% a -0,2%.
En tanto, el motor que impulsaría la producción nacional, según el BCR, sería la demanda interna. De acuerdo con Velarde, esta demanda aumentaría en 3%, es decir, mayor en 0,3 puntos porcentuales que el crecimiento del PBI.
De esta manera, según Scotiabank, las proyecciones de la autoridad monetaria, serían algo optimistas.
“Los supuestos que está empleando el BCR para su proyección de este año corresponden a un escenario optimista de la economía”, manifestó Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.
INVERSIÓN PRIVADA
Dentro de los motores que explicarían el crecimiento de la demanda interna, Velarde destacó que está el dinamismo que ha registrado y continuará registrando la inversión privada.
La máxima autoridad del BCR manifestó que la inversión privada registraría un incremento de 4,4% durante este año, e incluso la proyección de crecimiento sería mayor que la esperada en sus estimaciones de junio (3,8%).
Velarde comentó que el Banco Central de Reserva aumentó su proyección, debido al aumento en el primer semestre y que registraría tanto la inversión minera como la no minera.
A decir de Velarde, hay algunos proyectos que ya tienen financiamiento y están marchando como el aeropuerto Jorge Chávez, la línea 2 del metro, entre otros. Por el lado del sector minero están Quellaveco, Mina Justa entre otros.
“Mientras que el consumo se mantenga dinámico, la inversión básica va a seguir. Lo que estamos diciendo es que el crecimiento no va a ser tan fuerte”, precisó Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre.
Según el economista Hugo Perea, jefe para el Perú del BBVA Research, las proyecciones del BCR se alinean con el consenso de analistas y ha tomado en cuenta el desempeño de la economía registrado en la primera mitad del año.
También otro factor que impulsaría la demanda interna es el consumo privado. La autoridad monetaria espera que este crezca 3%, mientras que la inversión pública se elevaría apenas 0,5%.
Sobre la desaceleración de la inversión pública, Velarde explicó que obedecería al cambio de autoridades subnacionales.
RECESIÓN
De otro lado, Velarde descartó que la economía peruana se encuentre en un proceso de recesión. Manifestó que si bien la actividad económica está creciendo a menor ritmo, los principales indicadores muestran que continúa en movimiento.
En ese sentido, resaltó que la importación de bienes de capital, uno de los principales termómetros de la inversión privada, registra crecimiento continuo por cuarto mes consecutivo. Así, en julio se expandió a un ritmo de 8,1%.
También, Velarde manifestó que el consumo local de cemento, otro indicador que mide el dinamismo de la actividad económica, se ha elevado a doble dígito en los últimos dos meses y registra crecimiento consecutivo en los últimos siete meses.