La demanda interna impulsará la actividad económica en 2019, según el MEF. (Foto: AFP)
La demanda interna impulsará la actividad económica en 2019, según el MEF. (Foto: AFP)
Luis Fernando Alegría

Como parte de su estrategia de descentralización de los recursos públicos, el Gobierno Central tiene pensado asignar el 50% del presupuesto para inversión a los . Sin embargo, considerando que todas las autoridades regionales y municipales serán nuevas a partir del próximo año, luce complicado que la política fiscal pueda dar soporte al crecimiento económico.

De hecho, las proyecciones del último reporte de inflación del Banco Central de Reserva () apuntan a que la inversión subnacional será un lastre para el crecimiento del 2019. La autoridad monetaria prevé que la inversión pública total crezca 2,8% y el gobierno nacional sería el responsable de dar soporte a esta cifra. 

El presidente del BCR, , detalló que el verano sería el período más álgido para la : en el gobierno nacional se vería un incremento de 18,1%, pero en regiones una caída de 14%, y en gobiernos locales un desplome de 26%. Con esto, dicha variable cerraría el primer trimestre con un retroceso de 5,6%. 

VEA TAMBIÉN


En el segundo trimestre, la inversión de municipios caería 15% y la de las regiones profundizaría su caída hasta 20%; mientras el Gobierno Central acelera hasta 26%. 

Todo esto lleva al BCR a proyectar que, al cierre del 2019, la inversión de regiones cierre en rojo, específicamente en 6,8%. En tanto, en los gobiernos locales caería 13,3%. Este panorama es menos optimista que el previsto por el , que anticipa un incremento de 4,5% para la inversión pública. 

LOS DRIVERS

El 2018 ya está prácticamente jugado y el BCR reiteró que se lograría crecer 4% (3,96% sin redondear) este año, gracias a una nueva aceleración en noviembre (5,6% de crecimiento) y un 5,1% en diciembre. 

En ese sentido, es importante notar que los resultados esperados al cierre de este año para la mayoría de los componentes de la demanda interna han sido corregidos a la baja en los últimos tres meses, debido al decepcionante resultado del tercer trimestre. 

Así, se moderaron los pronósticos para el consumo privado (de 3,8% a 3,7%), consumo público (de 3,4% a 1,8%) y, de manera más notable, la inversión privada, que se ajustó de 5,5% a 4,7%. 

Para el 2019, la inversión pública tendría un aporte menos relevante, pero la privada tendría una aceleración importante, hasta 6,5%. La cifra es casi dos puntos porcentuales superior a lo que crecería este año. Ello daría soporte al crecimiento total de la economía, que el BCR ratificó en 4%. 

Detrás de esta tasa de crecimiento también está una mejora en el dinamismo de las exportaciones y del gasto corriente en el sector público. 

ALERTAS LEJANAS

Además de los riesgos desde el frente externo para la , en el lado interno hay uno importante que resalta en el último reporte de estabilidad financiera del BCR, que es el aumento del endeudamiento y número de deudores en créditos de consumo. 

Esto, según el reporte, tiene que ser monitoreado para evitar problemas de sobreendeudamiento, en un contexto en que los ingresos de los trabajadores están a la baja y el grueso del empleo que se genera es precario o informal. 

Al ser consultado sobre este problema latente, Julio Velarde consideró que en los créditos de consumo no se ven indicadores en niveles preocupantes. 

Sin embargo, sí advirtió que podría haber cierta concentración de las deudas en personas con riesgo relativamente alto de no pago. Aún así, resaltó que los indicadores preocupantes del crédito en el Perú son “bastante más bajos” que en otros países de la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC