El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, propuso que la pensión mínima de jubilación tanto en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) como en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) sea en función de los años de aportes de los afiliados.
MIRA: Reprogramación de deudas: BCR y SBS advierten inconstitucionalidad en dictamen del Congreso
En su exposición ante la Comisión Especial Multipartidaria del Sistema Pensionario del Congreso, hizo un análisis sobre la situación actual del sistema, recordando que actualmente tanto el sistema de pensiones público como privado no cubre a la gran mayoría de la población.
“Las comisiones son altas y las pensiones son bajas y eso se debe a la informalidad de la población peruana de baja productividad. Eso hace que la densidad de cotizaciones que se hace durante el año sea realmente baja”, señaló.
Asimismo, propuso ampliar el alcance de Pensión 65, pues a diciembre de 2019 tiene en total 561 mil beneficiarios. Sin embargo, hay 169 mil ciudadanos en situación de pobreza que no reciben ningún tipo de pensión.
“Tiene que estarse ajustando a la esperanza de vida promedio que se tenga realmente en los próximos años. Cuánto tiempo podemos dar la pensión, 25 o 30 años, y de acuerdo a eso va a tener que ajustarse el esquema”, manifestó.
Velarde también propuso a futuro trabajar en la flexibilización laboral, a fin de que la gente mayor pueda ser contratada por las empresas para trabajar más años y de esta manera pueda tener una mejor pensión en el futuro.
Calificó de “un abuso” que personas que tengan menos de 20 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no tengan derecho a recibir pensión alguna y citó el Informe de la Comisión de Protección Social del 2017, donde se señala que seis de cada diez afiliados se encuentran en esta situación.
Así, aproximadamente 2,8 millones de afiliados del SNP no recibirían pensión (de 4,6 millones de afiliados en el 2018). Por ello, sugirió que los afiliados del sistema estatal reciban una pensión proporcional al número de años de aporte.
“El máximo nivel de la pensión mínima se alcanzaría con 20 años de aporte. Ello permitiría que un mayor número de jubilados cuente con una pensión por parte de la ONP (Oficina Nacional Previsional)”, manifestó.
El titular del BCR también recordó que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no hay pensión mínima, excepto para el 6.5% de los actuales pensionistas (11,8 mil ciudadanos) con un monto mínimo de S/ 500 y que cumplen con ciertos requisitos.
Ante esta situación, Velarde sugirió que la pensión mínima tanto en el SNP como en el SPP esté en función de los años de aportes de los afiliados.
Respecto al sistema privado de pensiones, precisó que tendrán derecho a una pensión mínima los afiliados que hayan mantenido sus aportes, es decir, que no los hayan retirado previamente.
En la propuesta de reforma en el SNP, Velarde propuso mantener la no posibilidad de retiro del 95.5% de aportes, a fin de reducir el riesgo de pobreza en la vejez, además de que no haya topes máximos para la pensión que recibe el afiliado (actualmente es de S/ 893).
NOTAS RELACIONADAS
- Ministra Alva sobre retiro del 100% de la ONP: “Si pretendiéramos devolver plata, estaríamos afectando a todos los jubilados”
- Maestrías: Universidades cuentan cómo mejorarán su propuesta en formatos online
- Salud financiera de bancos en riesgo por iniciativas de Congreso
- Sin horarios y en función a objetivos: Empresas se alistan para mantener el trabajo remoto tras la cuarentena
- INEI: consumo de cemento se recuperó en 33,54 puntos porcentuales en mayo con respecto a abril
- Reprogramación de deudas: BCR y SBS advierten inconstitucionalidad en dictamen del Congreso