La inflación llegará a su pico más alto en julio, para luego comenzar a descender, proyectó este martes el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, durante su participación en el evento PDAC 2022 en Toronto, Canadá.
“Esperamos que la inflación ya llegue a su pico en julio y comience a descender. Esperamos retornar al 3% (rango meta) en el segundo semestre del próximo año”, refirió Velarde.
MIRA | Gobierno busca habilitar siete proyectos mineros por US$ 4.400 millones este año, informó el Minem
Agregó que el principal factor del alza de precios fue la invasión de Rusia a Ucrania, debido a que antes de ese suceso, se proyectaba regresar al rango meta este año.
Velarde sostuvo que como medidas para atenuar la inflación, han subido la tasas de interés 11 veces, para ubicarlo actualmente en 5.50%.
“Queremos que se contaminen lo menos posible los precios, una situación difícil para todos los bancos centrales. Todos los países están haciendo lo mismo, nos hemos adelantado a otras regiones y eso nos protege algo más frente a estas fluctuaciones que podrían venir de un desorden de mercados financieros”, detalló.
LEE TAMBIÉN | Juan Barranzuela: “Queremos reglas claras para intervenir [los contratos de concesión]”
Consumo al alza
El presidente del BCR también manifestó que el consumo en el Perú ha sorprendido al alza.
“El crédito de consumo sigue siendo bastante fuerte y se está viendo la recuperación de empleo. El aumento de crédito ha ido a segmentos de mayores ingresos. Los créditos hipotecarios están creciendo a tasas razonables”, comentó.
Añadió que la economía peruana crecerá en promedio 3.3% anual en el 2022. Mientras que el déficit fiscal caerá a 2.2% del PBI y la deuda pública bruta alcanzará 34.8% del PBI en el 2023.
Contenido sugerido
Contenido GEC