(Reuters). La economía peruana crecería un 4% en el 2014, menos de lo que originalmente se esperaba, pero una moderación de la inflación brinda espacio para relajar la política monetaria, sostuvo hoy Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
Sigue a Portafolio también en Facebook
En un alto en una conferencia sobre inversiones en Londres, Velarde dijo que "lo que estamos viendo nos da más espacio para políticas monetarias expansivas [...] si la inflación es negativa nos dará más espacio".
Velarde se refirió a cifras recientes que mostraron una inesperada baja de los precios de un -0,09% en agosto, lo que llevó la tasa interanual al rango proyectado por el BCR de entre 1 y 3 por ciento.
El funcionario pronosticó que la inflación llegará a 2,8% este año y se desaceleraría aún más en 2015.
"Tenemos un poco de espacio, porque nuestras proyecciones para la inflación es que seguirá siendo inferior mes tras mes. Esperamos que termine [en] 2 por ciento el próximo año", agregó.
La economía local creció un 3,3% en el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en junio la expansión del PBI fue de un 0,3%.
Velarde afirmó que observó el dato de junio como el punto bajo, pero pronosticó para todo el año un crecimiento de un 4%, inferior a la previsión oficial del BCR reportada en julio del 4,4%. El funcionario mantuvo su predicción de un 6% para el próximo año.
"Estamos hablando de un 4 por ciento. En el tercer trimestre esperamos un 3,7 por ciento (de crecimiento) y un 5,2 por ciento para el cuarto trimestre ¿Y por qué hay gran aumento en el cuarto trimestre? Es debido a una recuperación de la inversión que se había disminuido. Muchos nuevos proyectos [mineros] surgieron durante la época de precios altos y esos ahora están saliendo adelante", dijo.
La desaceleración ha hecho mella en el nuevo sol, que recientemente ha caído a mínimos de cuatro años frente al dólar. La moneda peruana, como la mayoría de las divisas emergentes, también se ha visto afectado por la fortaleza del dólar, provocada por movimientos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos para poner fin a su programa de compra de bonos.
Velarde sin embargo, indicó que no estaba preocupado por el tipo de cambio, y agregó: "Estamos cerca de los fundamentos".