La inflación en julio se situó en 0,43% y superó lo esperado
La inflación en julio se situó en 0,43% y superó lo esperado

(Reuters). La inflación en Perú se desaceleraría en los próximos meses para cerrar el año en un 2,8% dentro del rango meta, debido a una apreciación de la moneda local y menores efectos del clima, dijo el martes el jefe del Banco Central, Julio Velarde.

En el 2015 la inflación del país andino fue de un 4,4%, la mayor de los últimos cuatro años.

"Lo que pasó el año pasado fue no solo un efecto del tipo de cambio que se trasladó a la inflación, sino también por un choque de alimentos y problemas climáticos", dijo Velarde durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo.

El funcionario afirmó que en agosto la inflación anualizada sería similar a la tasa de 2,96 por ciento registrada en los 12 meses a julio.

Velarde detalló que la inflación permanecería cerca del 3 por ciento hasta noviembre y que en diciembre "esperamos que baje y terminar en el 2,8 por ciento".

EN JULIO VOLVIÓ AL RANGO META

En julio la inflación ingresó al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) gracias al imperceptible aumento de los precios durante el séptimo mes del año, según datos del INEI.

La inflación de Lima, utilizada como referente nacional, fue de 0,08% en julio, con lo cual la cifra acumulada en doce meses se ajustó se ubicó en 2,96%, dentro del objetivo del BCR que es que los precios varíen anualmente entre 1% a 3%.

Desde el 2013, la inflación anualizada solo estuvo tres meses dentro del rango meta (agosto y setiembre del 2014 y en febrero del 2015).

Contenido sugerido

Contenido GEC