Julio Velarde, presidente del BCR
Julio Velarde, presidente del BCR
Christian Silva

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó su proyección del déficit fiscal para el cierre del año a 3,3% del producto bruto interno (PBI) frente al 2,8% que había previsto en junio, indicó Julio Velarde, presidente del organismo constitucional, durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre.

Al igual que las previsiones de diversas instituciones privadas, la cifra de déficit que espera el Banco Central para este año supera la proyección y la meta fiscal que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas, de 2,8%.

Ante la prensa, Velarde explicó que el último dato de déficit anual que tiene el BCR, de agosto, es de 4%, siendo esta una cifra preliminar.

Entre setiembre y diciembre, añadió el funcionario, se espera un fuerte crecimiento en los ingresos fiscales de alrededor 17% y una moderación en el aumento del gasto, de 2%.

Es así que la variación real de los ingresos y gastos fiscales al cierre del año, para el Banco Central, sería de un incremento de 2,9% y 7%, respectivamente.

La proyección también considera las recientes medidas económicas del Poder Ejecutivo en favor de Petro-Perú, afirmó.

2025

Para el 2025, el Banco Central elevó ligeramente su proyección de déficit, de 1,6% a 2%. Como explicó Velarde, este menor déficit se sustenta en una recuperación de los ingresos fiscales (9,5%), así como en una moderación en el aumento de gasto (0,8%).

“Estamos suponiendo que tienen que ser prudentes . Ya no pueden violar la regla fiscal tres veces, tienen que ser prudentes”, expresó.

Sin embargo, sostuvo que uno de los riesgos que hay son las medidas que se puedan realizar desde el Congreso, mencionando que en varias ocasiones el alza del gasto se deben a medidas legislativas.

“No hay la pretensión clara o el interés en los niveles del Gobierno, del Congreso, de la importancia de mantener la seguridad fiscal. [...] Se cree que puede gastarse casi límites. Hay ese riesgo, hay un montón de iniciativas que son tediosas”, expresó.

Crecimiento

Por otro lado, el Banco Central mantuvo su estimado de crecimiento económico del país de 3,1% con un probable sesgo al alza. Esto último se revisará en el próximo reporte de inflación, cuando se tengan las cifras del PBI de septiembre y de octubre, señaló Velarde.

Hacia el 2025, también se mantiene la proyección de crecimiento de 3%.

Respecto a la inversión privada, el BCR mantiene sus expectativas de un crecimiento de 2,3% este año, mientras que para el 2025 elevó su estimado de 3% a 4,1%.

A nivel desagregado, el BCR espera que este año la inversión no residencial crezca 5,9%. Además, la inversión minera aumentaría 6,4%, y la no minera, 5,8%.

Sin embargo, la proyección de una caída de 6,1% en la inversión residencial termina impactando en la cifra anual de la inversión privada, explicó Velarde.

Pese a ello, el titular del Banco Central indicó que ya se están dando señales de una menor contracción en la inversión residencial. En ese sentido, consideró que en los siguientes meses este indicador podría no registrar una disminución e incluso mostrar un crecimiento ligero.

En el 2025 se espera un crecimiento de la inversión residencial de un 3%, y de la no residencial de 4,5%.

Seguridad

Por otro lado, el presidente del BCR sostuvo que la inseguridad ciudadana, tributaria y judicial son algunos de los factores que viene restando al crecimiento económico,

“Uno invierte menos si van a ir a sacarle parte de la ganancia. La decisión de invertir se vuelve menor. Conozco extranjeros que quieren venir a América Latina, pero tienen miedo por la inseguridad. Nosotros tampoco nos sentimos seguros. Es una situación que tiene que corregirse”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC