El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó este jueves, 14 de diciembre, que acordó, a través de su directorio, reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6,75%.
MIRA AQUÍ: Javier Milei envió carta a presidente Xi Jinping solicitando renovación del swap con China
En un comunicado, el BCR precisó que esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés y que los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
El ente emisor detalló que para reducir la tasa de referencia tomó en cuenta la inflación de los últimos meses, especialmente desde junio, mes a partir de cual “se observa una tendencia decreciente”.
LEE AQUÍ: Petroperú evalúa emitir bonos para abordar su crisis de liquidez
“En noviembre la tasa mensual de inflación fue -0,16%, mientras que el IPC sin alimentos y energía no tuvo variación. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 4,3% en octubre a 3,6% en noviembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3,3% en octubre a 3,1% en noviembre. Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación”, expresó el BCR.
“Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de los países se observa una tendencia decreciente durante el año. En el caso peruano, se observa una tendencia decreciente más marcada desde junio, a medida que se disipan algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Midagri: oferta de pavos para Navidad y Año Nuevo muestra decrecimiento de 7,4% respecto al 2022
El BCR remarcó que su directorio se encuentra atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.
“El directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, enfatizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC