(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (), el alcanzaría al cierre del año el 3,5% del . Esto se debería a que los recursos requeridos para el proceso de reconstrucción del norte y los gastos para los Juegos Panamericanos. De ser así, este indicador sería el más alto entre los países de la .

“Estamos proyectando que el año termine con un déficit de 3,5% del PBI y que se inicia el proceso de consolidación fiscal el próximo año. Esto es indispensable, ya que estamos con el mayor déficit de la Alianza del Pacifico. La proyección para México es 2,1%, Chile 2,2% y Colombia 3,1%”, indicó el presidente del BCR, .

Asimismo, mencionó la política fiscal prudente conseguida hace 28 años “no se puede poner en riesgo”. En este marco, instó al presidente a controlar y evitar gastos excesivos y realizar una corrección tributaria, esta última tarea le sería asignada al nuevo encargado del .

“El gasto que se debe controlar es a todo nivel tanto del Ejecutivo como del Congreso. Sencillamente el crecimiento de gastos inflexibles debe buscar limitarse a lo menos posible, ya que nuestra situación no es la de antes con superávit fiscales. Por eso, si se fuerza a un déficit más alto el ajuste va ser peor después con menos empleo, menos ajuste y mayor recesión”.

Además, en vista de un posible panorama decreciente del déficit, Velarde recomendó que lo racional sería bajar el riesgo.

“Si nuestro gasto aumenta vamos a pagar intereses más altos y entramos en un circulo negativo. Si la tasa de los Bonos del Tesoro sube no tenga la menor duda de que va subir también los intereses de los créditos hipotecarios”, señaló a manera de advertencia.

Por último, Velarde apuntó que los gastos inflexibles que deberían limitarse serían el aumento del gasto en planillas públicas, beneficios sociales, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC