La inflación anual de 2,4% que registró Perú en abril fue la más baja entre las principales economías de la región, por debajo de Chile (4%), Brasil (3,7%), México (4,7%) y Colombia (7,2%), según dio a conocer el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
A modo de referencia, la tasa de inflación de Estados Unidos en ese mismo mes fue de 3,4%.
De modo similar, la inflación subyacente –que excluye la variación de los precios más volátiles como alimentos y combustibles– en Perú (3,0%) fue la menor entre estos países de la región en abril (Brasil, 3,8 por ciento; Chile, 3,2 por ciento; Colombia, 6,4 por ciento y México, 4,4 por ciento).
De acuerdo con el BCRP, en todos estos casos se observa una tendencia decreciente. Por su parte, la inflación que excluye alimentos y energía en Estados Unidos fue 3,6% en abril, superior a lo que se registró en Perú y Chile.
La tasa de inflación interanual local en abril es la menor desde mayo de 2021 (2,4%) y ya se ubica dentro del rango meta del BCRP.
Con el resultado de abril, señala el BCRP, se acentuó la tendencia descendente observada desde inicios del año anterior, cuando la inflación interanual llegó a 8,7% en enero de 2023.
Por su parte, la tasa interanual inflación sin alimentos y energía bajó de 3,1% a 3,0% entre marzo y abril, y se ubica en el límite superior del rango meta.
Contenido sugerido
Contenido GEC