(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Los beneficiarios de pensionistas de una que hayan fallecido podrían disponer del 25% del fondo acumulado para comprar una vivienda, de acuerdo a un dictamen aprobado por la .

Con ello, se busca modificar la con la finalidad de que estos beneficiarios puedan usar ese fondo de la AFP para financiar la cuota inicial de un primer inmueble o para cancelar un crédito hipotecario.

Desde junio del 2016, la ley permite a los afiliados de las AFP retirar el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial en la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno), o para amortizar un crédito hipotecario

En ese sentido, la Comisión de Economía señala que los beneficiarios de los afiliados podrán disponer de los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización previo acuerdo entre ellos. Esto siempre que el titular fallecido no haya dispuesto de su dinero. 

RETORNO A LA AFP

Además, la misma comisión también aprobó el dictamen que permite a aquellos afiliados que retiraron hasta el 95,5% de su fondo de AFP puedan regresen esos recursos al SPP.

Según la iniciativa propuesta por el Gobierno, los afiliados podrán regresar a las AFP bajo las mismas condiciones que estuvieron en el sistema, y tendrán seis meses de plazo para tomar la decisión.

El documento brinda incentivos para el retorno por lo que plantea crear dos modalidades de pensión: Retiro Programado Retorno 95,5 y Renta Vitalicia Familiar 95,5, los cuales estarán inafectos del Impuesto a la Renta. 

El dinero que retornará a las AFP a través de la cuenta individual de los afiliados, tendrá el mismo tratamiento tributario que tienen las modalidades de jubilación vigentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC