El ministro de , , advirtió que existe la probabilidad de que el próximo año ocurra un Fenómeno de El Niño de mayor intensidad al que se prevé para este año, riesgo que se definirá con mayor claridad a fines de mayo. 

"Quisiera resaltar, para no ser extremandamente optimista, que hay una observancia importante de los técnicos y científicos porque sí podría estar relacionado el efecto de este año con el del siguiente año. Eso es lo que más nos preocupa. Este año va a ser una cosa leve, pero estamos mirando lo que podría ser el próximo año. Si salta una alerta respecto a que se complicarían las cosas para el siguiente, tendríamos que pasar al siguiente nivel, la inversión (de prevención) va a ser de otro calibre", comentó. 

Señaló queen el 2014 la llegada de ondas Kelvin al norte del Perú podrían ser un poco más intensas, pero que todavía es temprano para definir si sucederá y cuál será la dimensión de El Niño.

"Podría ser. Todavía no hemos teminado de decidir eso, tendríamos una mejor información a fines de mayo. Para fines de mayo debemos tener más claras las posibilidades de ocurrencia de un Fenómeno del Niño de mayor intensidad para el siguiente año. Todavía no sabemos de qué tamaño porque todavía está en definición", refirió el ministro. 

De otro lado, detalló que los cultivos de la campaña de junio que podrían verse afectados si el fenómeno se agrava en mayo de este año son el arroz, que es un "producto de primera necesidad, así que sentiríamos un golpe por ahí", el maíz y los frutales como el mango, la y el banano orgánico. 

Contenido sugerido

Contenido GEC