La Cuenta DNI es modalidad que permite cobrar el bono de 760 soles solo con tu DNI. (Foto: Midis)
La Cuenta DNI es modalidad que permite cobrar el bono de 760 soles solo con tu DNI. (Foto: Midis)
Redacción EC

Hoy, lunes 14 de diciembre, puedes afiliarte a la o a la Banca Celular para recibir el , siempre y cuando tu documento termine en 2 o 3.

La Cuenta DNI se ubica en la fase 4 del pago del subsidio que el Estado diseñó para ayudar a 8.4 millones de hogares vulnerables ante la crisis desencadenada por el coronavirus.

Bajo esta modalidad particular, el prevé depositar el bono a 670,000 beneficiarios, que cuentan con los requisitos mínimos: tener un DNI, correo electrónico y celular con línea a su nombre.

Cronograma para afiliarme a la Cuenta DNI

El Banco de la Nación ha informado que el inicio del cronograma de afiliación y activación de la Cuenta DNI para poder cobrar el bono será a partir de este sábado 12 de diciembre del 2020. Las afiliaciones se realizarán de acuerdo con el último dígito del DNI de los beneficiarios del mencionado subsidio.

Para activar su cuenta, el banco señaló que los beneficiarios responsables de cobrar el bono en esta modalidad deberán contar con un celular con línea a su nombre y un correo electrónico.

A continuación revise el cronograma, que servirá para el nuevo grupo de beneficiarios de la Banca Celular o para afiliarse a la Cuenta DNI:

¿Cómo afiliarme a la Cuenta DNI?

El proceso es 100% digital y sin necesidad de acudir al banco. Los requisitos mínimos son contar con un correo electrónico, un celular con línea a tu nombre y, obviamente, un DNI.

“Todo el proceso de afiliación y activación comienza en la página donde se debe consultar si el hogar resultó favorecido con el subsidio. De ser así, será derivado a otra página de validación de datos”, indicó Liliana Casafranca, gerenta de Banca de Servicios del Banco de la Nación.

Aquí tendrán que responder algunas preguntas dinámicas y personales. Si el registro fue exitoso, la persona podrá acceder de forma automática a la plataforma de Cuenta DNI, donde deberán registrar un número de celular propio, un correo y una clave de seis dígitos para poder operar la cuenta DNI.

“Con el bono en sus cuentas DNI, los beneficiarios podrán disponer de su dinero sin tener que hacer retiros en efectivo. Por ejemplo, descargando la billetera Bim, podrán hacer pagos, y transferencias de dinero las veces que haga falta”, añadió la funcionaria.

Esta modalidad también te permite retirar el dinero en los cajeros MultiRed del Banco de la Nación. Además, podrás hacer compras directas en los comercios afiliados a la app de la red Vendemás a nivel nacional.

El Banco de la Nación estima que antes de Navidad ya se habrá repartido a la totalidad el bono a los 670,000 beneficiarios de esta modalidad.

¿Y la Banca Celular?

Este cronograma también sirve para que se afilie un segundo grupo de beneficiarios a la . Este mecanismo permitirá cobrar el bono sin necesidad de tener una cuenta de ahorros en ningún banco, a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed de la mencionada entidad financiera.

Para utilizar esta modalidad deberás cumplir los siguientes pasos:

  • Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
  • Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
  • Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar.
  • Registra un correo electrónico (opcional): si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar.
  • Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga seis dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
  • Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
  • Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
  • Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.