Uso de bioequivalentes permitirá ahorrar US$110 mlls. al 2020
Uso de bioequivalentes permitirá ahorrar US$110 mlls. al 2020

Hace unos meses la farmacéutica de origen español, Galenicum, extendió la comercialización de sus medicamentos al área cardiológica. Hoy sus fármacos se encuentran en las principales ciudades del país. 

"Tenemos 3 productos en el área oncológica, 2 productos en el área cardiológica y 5 productos en el área sistema nervioso central. Cada uno de estos productos puede tener varias presentaciones", explica Antonio Luján, Gerente General de Galenicum

Luján detalla que en el Perú el precio del medicamento original se puede reducir entre un 20 y 30%. En Europa y Estados Unidos los medicamentos de este tipo son hasta 50% más económicos que los de marca.  "En promedio un producto nuestro le cuesta alrededor de S/100 al paciente", agrega. 

Los medicamentos bioequivalentes son fármacos que, a diferencia de las copias- con marca y sin marca- que conocemos, pasan por un estudio clínico (bioequivalencia) en seres humanos para garantizar que son igual de efectivos y seguros para el paciente como el original. 

PROTECCIÓN Y BIOEQUIVALENTES
Según Luján, una vez vencido el periodo de protección de la patente los laboratorios pueden fabricar un medicamento genérico, el cual debe pasar por diversos controles. Para eso, deberán tener acceso a los datos de prueba. 

"Los datos de prueba pertenecen a los originales. Hay una protección de esos datos por un periodo de tiempo. Una vez vencida esta protección se abre al mercado para productos copias, los bioequivalentes y las otras copias", indica Luján 

Contenido sugerido

Contenido GEC