Blanco: "El banco es fuerte y no depende de una sola persona"
Blanco: "El banco es fuerte y no depende de una sola persona"
Gonzalo Carranza

Tras la detención de André Esteves –accionista principal de – por el caso en Brasil, José Antonio Blanco, gerente general de BTG en el Perú, afirma que el arresto no tiene ninguna relación con el banco. Asimismo, destacó que la institución financiera cuenta con suficiente liquidez como para atender con holgura sus obligaciones a escala global.

Sin André Esteves, ¿será posible para BTG continuar siendo el banco de inversión más grande e importante de Latinoamérica? 
André ha sido siempre nuestro líder más emblemático, pero BTG es fuerte y no depende de una sola persona. BTG es un partnership, en el que más de 200 socios somos los que manejamos el día a día de esta firma. Seguiremos trabajando ahora más que nunca para seguir liderando el sector en toda América Latina.

¿Qué pierde BTG Pactual con la salida de André Esteves?
Perdemos a un líder carismático y muy profesional. Sin embargo, el equipo de liderazgo que ha reemplazado a André Esteves está formado por socios fundadores que tienen mucha experiencia y reconocimiento en los mercados globales. 

¿Han perdido clientes en el Perú como consecuencia de la crisis que están sufriendo en Brasil? 
En cuanto se hizo pública la noticia, nos contactamos con los clientes y les explicamos que el caso no tenía nada que ver con el banco y mucho menos con su operación en el Perú.  No hemos perdido ningún cliente desde ocurrida la detención. 

¿El arresto de Esteves tiene un impacto especial en el Perú, donde la investigación de Lava Jato tiene ramificaciones?
BTG Pactual no es objeto de ninguna acusación ni investigación tanto en Brasil ni en ningún otro país.

¿Cómo afecta a la situación financiera y la reputación de la empresa haber perdido el grado de calificación de una agencia top [Moody’s]? 
Cualquier rebaja en la calificación crediticia tiene efectos negativos. Sin embargo, nos sentimos confiados en revertir esta medida, ya que responde a una situación totalmente coyuntural y en claras vías de solución. 

¿Se arrepiente de haber dejado una alta posición en Citi para pasar a BTG Pactual, ahora que la empresa atraviesa esta coyuntura complicada?
De ninguna manera, los 20 años que trabajé en Citi fueron una experiencia maravillosa, en los que también me tocó atravesar por épocas de crisis sumamente complejas de las que aprendí muchísimo.  En BTG Pactual estoy muy entusiasmado con los desafíos profesionales que tenemos por delante. 

¿Cómo ve el futuro del banco?
Sin duda esta es una prueba difícil pero que estamos superando. Está claro que son estos momentos de crisis los que te hacen repensar tu estrategia y sacar lo mejor de este ejercicio. No me cabe la menor duda de que saldremos fortalecidos de este episodio duro de nuestra historia y que pronto estaremos compartiendo mejores noticias con nuestros clientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC