Pago de bonos comenzará en enero y beneficiará a 567 mil pensionistas. (Foto: GEC)
Pago de bonos comenzará en enero y beneficiará a 567 mil pensionistas. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El cumplirá con la entrega de un bono extraordinario de S/930 a favor de 567.481 pensionistas de la ONP, tal como lo manda la ley promulgada por el Congreso. Para ello, se recurrirá a presupuesto del 2020.

MIRA: Ley agraria: AGAP presentará hoy su propuesta ante la Comisión de Economía del Congreso

Mediante decreto de urgencia, se dispuso que entidades del Gobierno Nacional y también Regionales transfieran a la Reserva de Contingencia un total de S/718,9 millones, de los cuales S/527,7 millones se usarán para el pago de los bonos a los pensionistas. El saldo restante permitirá financiar otros gastos en el marco de la emergencia.

Según se muestra en el portal del Ministerio de Economía, son 20 los gobiernos regionales los que transferirán S/71,5 millones que originalmente cubrían gasto en personal, bienes y servicios. Figuran, por ejemplo, las regiones de Cajamarca con S/4 millones, Lima con S/9,8 millones y Piura con S/17,7 millones, el mayor monto del listado.

MIRA: Cartier: ¿Cómo funciona una marca de lujo en tiempo de pandemia?
Listado de gobiernos regionales que realizarán transferencias para financiar pago de bonos a pensionistas entre otros gastos del Estado. (Fuente: MEF)
Listado de gobiernos regionales que realizarán transferencias para financiar pago de bonos a pensionistas entre otros gastos del Estado. (Fuente: MEF)

El economista Luis Arias Minaya explica que se trata de saldos no ejecutados. “Para el caso de la ONP, son S/527,7 millones que se pueden sacar de una reestructuración presupuestal, pero para la devolución de aportes hablamos de un monto que no existe forma de sacar del presupuesto. De alguna manera, están cumpliendo con la parte [de la ley] que implica un menor costo”, afirma.

Coincidió con ello David Tuesta, exministro de Economía. “[La entrega de los bonos] es la parte de la ley más atendible, fiscalmente. Además, se asemeja mucho a la contrapropuesta que en su momento el Ejecutivo presentó al Congreso para atender a los afiliados”, comentó.

Fue la entonces ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien propuso en el debate de la ley una entrega de un bono de S/760. “Se está atendiendo una parte [de la ley], pero se mantiene el punto de vista inconstitucional. El Congreso no puede generar gasto, incluso tratándose de un bono”, complementó Tuesta.

MIRA: CEO de Ajinomoto del Perú comenta los planes al 2021, nuevos productos y cambios | ENTREVISTA

Detalles del pago

El bono se incluirá en el próximo pago habitual de la pensión de los jubilados. Será el 11 de enero cuando reciban su abono en cuenta los pensionistas con apellidos de la A a la C.

Aquellos cuyos apellidos van de la D a la L, el martes 12; los apellidos de la M a la Q, el miércoles 13; y de la R a la Z, el jueves 14 de enero. Los pensionistas que cobran en sus domicilios recibirán sus pagos del sábado 16 al lunes 25 de enero.

La ley que establece este bono está siendo evaluada por el Tribunal Constitucional para determinar su posible derogación. No obstante, ¿dicho pronunciamiento podría interrumpir o detener la entrega de los bonos?

MIRA: Si el Ejecutivo no presenta propuesta para ley agraria es por falta de interés, afirma Comisión de Economía

El jefe de asesoría jurídica de la ONP, Roberto Burneo, descartó tal posibilidad. “Lo vamos a depositar porque ya está dispuesta y financiada la medida”, dijo en diálogo con El Comercio.

Sin embargo, la institución se mantiene a la espera de la respuesta del TC sobre la devolución de aportes a los afiliados.

“La devolución de aportes es inconstitucional. Afecta al sistema de pensiones e implicaría recursos que ni la ONP ni el Estado tienen. Tendría que acudirse a un préstamo, pero esa no es la postura del Estado. Dentro del Estado de derecho, aplicamos los mecanismos constitucionales”, acotó.

TAGS RELACIONADOS