"Está demostrado que, pese a que desde el 2009 está vigente la Ley de Recursos Hídricos, el Ejecutivo no han cumplido su función de identificar, delimitar y menos aun proteger las cabeceras de cuenca". (Foto: Ralph Zapata)
"Está demostrado que, pese a que desde el 2009 está vigente la Ley de Recursos Hídricos, el Ejecutivo no han cumplido su función de identificar, delimitar y menos aun proteger las cabeceras de cuenca". (Foto: Ralph Zapata)
Alejandra Cruz

La Ley 30640, que ordena a establecer los criterios técnicos para la identificación y delimitación de , ha tomado por sorpresa y alarmado a los empresarios mineros en ; luego de tres meses de ser aprobada por la comisión permanente del Congreso y después de más de un mes de ser refrendada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (), Abelardo De la Torre no termina de entender la conmoción generada durante la convención minera. "En el Perú la Ley de Recursos Hídricos ya reconocía como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca y su eventual declaración de intangibilidad", recuerda.

Por ello, lo que la ANA está haciendo ahora es obedecer el mandato de la ley que le da un plazo de 365 días para elaborar el marco metodológico para identificar y delimitar las cabeceras de cuenca.

"Con temas de esta delicadeza siempre procedemos trabajando una primera versión con nuestros especialistas y después la presentamos en consulta pública. Realizamos reuniones de trabajo para discutir los aportes y sugerencias que puedan tener todos los sectores de la sociedad para que sea una metodología aceptada y aplicable", explica.

"Esperamos que en el transcurso de los próximos seis meses tengamos ya el primer documento para sociabilizar", agrega De la Torre confirmando que definir y realizar una metodología de cabeceras de cuenca es bastante complicado porque no es un tema que se haya reglamentado en otras partes del mundo.

LAS CRÍTICAS

►Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ha encabezado la lista de empresarios mineros que han hecho sonar la alarma respecto a esta ley.

►"La minería apoya el enfoque de cuenca. Eso es algo factible y ya se está haciendo [...] Pero hablar de ‘cabecera de cuenca’ es un absurdo", señaló Luis Marchese, titular de la SNMPE

►Los ejecutivos aseguran que la norma pone en riesgo muchos proyectos mineros, incluyendo Michiquillay.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC