MDN
Butters obliga a las marcas a asumir rol social [Análisis] - 2
María Rosa Villalobos

A raíz del despido de de Radio Capital, tras los anuncios de distintas que informaban sobre el retiro de la pauta publicitaria de su programa en dicha emisora, se pone en evidencia el poder de las marcas y de los consumidores en un entorno globalizado, en el que la comunicación es de ida y vuelta. 

Alberto Goachet, socio de Fahrenheit DDB, afirma que la situación pone en evidencia que algunas marcas tomaron una decisión en base a lo que creen, afrontando las consecuencias de los aplausos y  las críticas. "El resultado final creo que es positivo para todos. Bueno, casi todos", dijo. 

Como bien indica el publicista, este empoderamiento de los consumidores e iniciativa de las marcas genera reacciones a favor y en contra del periodista. De hecho, durante la mañana, se creó el 'hashtag' #SinButtersCapitalNoImpota y la red social Twitter mostró la existencia de usuarios que indicaban que dejarían de utilizar las marcas que deslindaron con Butters.

Y en Facebook también se notó la polémica, con usuarios respaldando y condenando a las marcas. No sólo los anunciantes quedaron bajo crítica, sino también Radio Capital.

"Eso es parte de las consecuencias que hay que asumir. Starbucks perdió algunos clientes cuando celebró la decisión de la Corte Suprema a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero el valor de sus acciones subieron 30%", explicó Goachet.

EL ESCENARIO
El publicista señala que hoy a las marcas se les exige tener un propósito ante la vida, y no sólo una propuesta comercial. En ese sentido, las marcas deben ser más humanas. "Como decía el CEO de Starbuck´s, 'un ciudadano más' [...] Ya pasó la época de estar bien con todos porque así no tendrás a nadie en contra, pero tampoco nadie a favor", asegura.

La situación exige que en ciertos momentos tomen partida con respecto a algún tema, con las consecuencias a favor o en contra que esa decisión pueda arrastrar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC