La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se va recuperando en medio de esta pandemia. El presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB), Jorge Ramos, comentó que el país ya lleva cinco meses en alza, pero en lo que va del año aún se mantiene una pérdida de 9,5%.
Ante estas cifras, indicó que el Perú tiene un mejor rendimiento en el mercado bursátil en comparación a los países con los que tiene una alianza estratégica, como Colombia que cae 28%, Chile -20% y México -15%.
MIRA: MEF evalúa eliminar impuesto a activos netos de empresas el próximo año
“Perú es una de las bolsas que más rápido se ha recuperado. Solo estamos a un dígito de salir de la caída y se debe a que tenemos exposición de un 50% a la demanda externa de los minerales y commodities, mientras que el otro 50% es demanda interna”, manifestó Ramos a este diario.
Agregó que este avance se debe a la reactivación del sector minero y a que los países desarrollados, como China y Estados Unidos, tienen sus mercados de valores en positivo.
“La economía peruana cuenta con la reactivación de un 70% de sus actividades y eso ha generado una demanda de metales básicos, que ya se encuentran en niveles prepandemia, pero también hubo una recuperación del precio de los metales preciosos, como el oro”, declaró.
Otro de los sectores que ya se están recuperándose es el de electricidad, que registra un rendimiento de -6%, construcción -13% e industrial -14%.
El presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa proyectó que para cerrar el año la rentabilidad de la BVL podría llegar a una cifra positiva, si es que internamente se pueda controlar la pandemia y no se genera mucho ruido político en la vinculación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como en lo referente a la campaña electoral 2021.
“Para el 2021, las cosas deben estar mucho mejor con la vacuna y se regresaría paulatinamente a la niveles de la economía peruana de su etapa preCOVID”, indicó Ramos.
Contenido sugerido
Contenido GEC