MDN
La BVL cerrará el 2015 con su tercera caída consecutiva - 2
Omar Avellaneda

La (BVL) cerrará este año nuevamente con una caída. A falta de tres días para finalizar el año, el índice Perú Gen acumula una caída de 34,18%, mientras que el índice Lima 25 ha retrocedido 35,74%.

Analistas consultados indicaron que hubo cuatro factores que impactaron en el desempeño de la BVL.

LOS METALES YA NO BRILLAN
Julio Villavicencio, gerente de estrategia de , indicó que el fuerte retroceso de los precios de los metales que exporta en el Perú golpeó fuertemente la bolsa peruana, que tiene un componente muy importante de empresas mineras.
Al cierre del mercado del día de ayer, por ejemplo, el precio del cobre retrocedió 26,4% en el año, mientras que el oro bajó 10,1%.

DÓLAR GOLPEÓ A EMPRESAS
Villavicencio dijo también otro factor que golpeó a las empresas de la BVL fue la subida del . Indicó que las compañías que importan sus insumos vieron golpeados sus márgenes porque se hizo más costoso el precio de los mismos. 

Además, subrayó que la subida del dólar generó que las empresas que tuvieran deudas en dólares reportaran pérdidas por diferencias en cambio neto, lo cual golpeó la utilidad neta de las empresas.

Ayer, el dólar cerró en S/.3,405, su nivel más alto desde el 17 de enero del 2006. Y para fines del 2016, según una encuesta hecha por el BCR, el mercado estima que el precio de la divisa estadounidense cierre en S/.3,50, un alza de alrededor de 6% para el próximo año.

BVL y metales a la baja. (Fuente: BCR y Bloomberg)

PREVISIONES A LA BAJA
Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB, indicó que un segundo factor que impidió una recuperación del valor de los activos es el crecimiento por debajo de lo esperado de la economía peruana este año. 

“A inicios de año se esperaba un avance de más de 4%. Pero este año cerraremos en una cifra cercana al 2,8%”, afirmó. 

De otro lado, según el BCRP, mientras que a inicios de año el mercado esperaba un avance de 5% del PBI en el 2016, ahora espera un avance de 3,5%.

¿MERCADO FRONTERA?
La empresa proveedora de índices MSCI indicó la posibilidad de que la BVL sea degradada a la categoría ‘frontera’ en mayo próximo. 

Hoy es considerada un mercado emergente, porque tiene al menos 3 activos líquidos. Pero uno de ellos, las acciones de Southern Copper podrían dejar de pertenecer al índice MSCI Perú, con lo cual la BVL dejaría de tener 3 activos líquidos.

Contreras indicó que esta noticia hizo que inversionistas internacionales retiren sus fondos invertidos en la BVL. Y señaló además que, de darse esta reclasificación, habría salida de capitales de la BVL, pues los inversionistas que invierten siguiendo el índice de países emergentes liquidarían sus posiciones y dejarían de invertir en Perú.

EL DÓLAR AVANZA EN EL MERCADO LOCAL
El lunes el precio del dólar cerró con un alza de 0,41%. La subida en la cotización de la divisa estadounidense se debió a una mayor demanda de dólares por parte de las entidades bancarias, luego de que vencieran swaps cambiarios por un monto de S/.1.200 millones, que generaron una reducción en la posición de dólares de los bancos.
Para atenuar la subida del dólar, el BCR vendió US$59 millones en el mercado cambiario a un tipo de cambio promedio de S/.3,0427.

TAGS