La edición de CADE 2014 discutirá, en ocho ejes temáticos, los temas prioritarios que nos aseguren ser un país del primer mundo en el menor tiempo posible. ¿Cuáles serán esos temas? Cuatro de los líderes que participarán de la conferencia en Paracas adelantaron a El Comercio los alcances de los puntos sensibles a resolver para el desarrollo del Perú.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El primero es sobre el sistema judicial. "No es que no se haya hecho nada en el tema de justicia en los últimos años, se han hecho muchas cosas, pero creo que el punto de partida es que en todas las encuestas de opinión -que por ejemplo publica este diario hace 40 años- el índice de desprestigio del sistema de justicia oscila entre el 70% y 75%", revela Javier Belaúnde, socio principal del Estudio Echecopar.
Entonces, con un 75% de la población que no cree en la justicia, trabajar en recobrar la institucionalidad y disminuir los preocupantes niveles de corrupción -el segundo eje- también son parte de la tarea pendiente rumbo al desarrollo. A ellos se suma la falta de seguridad, el tercer punto a tratar, cuya casi nula articulación entre sectores limita claramente los resultados al costo de la vida de los ciudadanos.
"No podemos tener nosotros comisarías donde no puedas encontrar un fiscal que venga a la comisaría en días. [..] [para resolverlo] propondría comenzar con un piloto de comisarías que tengan un fiscal permanente. Comenzaría con que la comisaría no sea manejada por un policía, que no tiene por qué saber de administración; que se tercerice de alguna manera", señaló Carmen Masías, directora de Cedro.
En esa línea, Pablo de la Flor, presidente de CADE, apunta que bajo una asociación público privada (APP) se podrían construir y modernizar más comisarías, que de uniformizar sus sistemas de información, ofrecerían un servicio más eficiente.
"El 70% de las comisarias en el Perú no tiene conexión a Internet.[...] Para comenzar, es muy difícil que tengamos una métrica común porque no hay un sistema uniforme de captura y sistematización de la información. [...] Entonces, ¿qué tan complicado puede ser que nos pongamos de acuerdo sobre una nomenclatura común y un sistema concordado para capturar y sistematizar esa información de las comisarías?", indica.
En ese sentido, el acortar el tiempo que se invierte en las autorizaciones y licencias, también sumarían a dinamizar el desarrollo, como bien considera el cuarto eje, relativo a la facilitación de las inversiones.
"Hay una serie de autorizaciones que se pueden simplificar o eliminar y están mapeadas. Colombia nos lleva la delantera en este tema. Entonces, ¿por qué no emular las mejores practicas que están a la vuelta de la esquina?", acota De la Flor.
Es por ello que, ante estos problemas, CADE 2014 propondrá un plan de acción a concretar en los primeros 100 días después de la conferencia, con objetivos específicos y de alto impacto para cada uno de los ocho ejes que se abordarán.