El foro "Voces del centro Desafíos y oportunidades para el crecimiento económico inclusivo y la generación de bienestar de los ciudadanos de la macro región centro y el país" se desarrolló hoy en el Cade 2021.
El foro "Voces del centro Desafíos y oportunidades para el crecimiento económico inclusivo y la generación de bienestar de los ciudadanos de la macro región centro y el país" se desarrolló hoy en el Cade 2021.
Junior Miani

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La necesidad de un desarrollo homogéneo entre regiones fue el tema central del foro “Voces del centro Desafíos y oportunidades para el crecimiento económico inclusivo y la generación de bienestar de los ciudadanos de la macro región centro y el país”. Durante el evento realizado durante el primer día del también se pusieron sobre la mesa problemas estructurales que impiden el desarrollo social, como la corrupción.

En primer lugar, Fernando Barrios, presidente ejecutivo de la Universidad Continental, explicó que existe un crecimiento desigual entre las regiones del país, lo que no permite que los ciudadanos puedan escapar de problemas como el acceso a la educación o la pobreza. “No podemos normalizar la falta de educación, ni la de salud, ni de servicios básicos, ni la mala gestión pública”, señaló.

Mira: Cade 2021: Cómo el Gobierno Central, subnacional y las empresas privadas deben trabajar en conjunto para reducir las brechas

Asimismo, añadió que una de las muestras de la desigualdad radica en la posibilidad de acceder a servicios básicos. En más de una ocasión depende de la región o zona del país en la que uno se encuentre. “El paquete agua, desagüe y electrificación, es heterogéneo. Estamos en pleno siglo XXI y aún hay personas que no tiene servicios básicos”, advirtió.

La suma de estos factores produce que algunas regiones, como Huancavelica, se vean en desventaja competitiva frente a sus pares. “La población económicamente activa en el centro alcanza el 60%, pero en Huancavelica está en 14%”, indicó.

Mira: Julio Velarde: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año

Por otro lado, Daisy Heidinger, exalcaldesa de Puerto Inca, provincia ubicada en Huánuco, indicó que las entidades del Estado no lograron crear sinergias en los distintos niveles de cara al objetivo de reducir las brechas. Indicó que esta falencia afecta a los servicios que brindan a su población. “Un gran problema que tenemos aún como país es el centralismo. Hemos iniciado un proceso de descentralización, pero sin generar capacidades en los gobiernos regionales, en los gobiernos locales o las instituciones que operen diferentes servicios del Estado. Esto genera un mal servicio, y los problemas estructurales de la región”, aseguró.

Agregó que debido a que los problemas de las regiones en el centro del país son estructurales, requieren de muchos proyectos que puedan solucionarlos a la vez. Esto termina siendo contraproducente por la incapacidad de gestión que tienen los subniveles de gobierno. “Para mejorar condiciones, necesitamos invertir, hacer proyectos, carreteras y puestos de salud. Esto pulveriza los recursos del Estado y no solucionamos los problemas de eficiencia y calidad”, advirtió.

Mira: Enrique Krauze: “Lo más importante es el diálogo y quiero creer que el presidente del Perú tiene disposición de buena fe”

A su turno, Tarcila Rivera Zea, presidenta del consejo directivo de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), indicó que los grupos étnicos indígenas y amazónicos deben ser parte del desarrollo de la economía peruana, pero que hasta el momento se encuentran relegados. “Nosotros creemos que somos parte de la agenda pendiente, pensándose sobre la oportunidad de buscar el desarrollo sostenible el desarrollo sostenible entendido como el acceso a una vida plena”, señaló.

Esta desigualdad se extiende incluso hasta en la representación política. “Como no se tiene el nivel de participación que corresponde, las decisiones son tomadas, a veces de buena intención, de arriba para abajo y generalmente no dan resultados“ resaltó.

Mira: Amalia Moreno: “Si queremos que la meritocracia exista en el país, tenemos que medirnos por los resultados” | Entrevista

Rivera finalizó indicando que ellos como grupo están interesados en fortalecer la institucionalidad y la gobernanza de las entidades estatales, teniendo como meta la erradicación de la corrupción.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
El Gobierno plantea aplicar cambios a cómo se pagará el Impuesto a la Renta sobre el alquiler de viviendas. Entre los cambios, se plantea exonerar de dicho pago a quienes tengan alquileres hasta los S/2.566. ¿Qué cambios propone el Gobierno? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS