La recesión preocupa al empresariado y a la ciudadanía peruana, pero Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, es hiper-pragmático al respecto.
A su entender, estamos dedicando “demasiado tiempo, esfuerzo y foco a la discusión de si estamos en recesión o no”, cuando lo importante es poner el hombro para recuperar la confianza.
MIRA: “Pagar [con billeteras digitales] genera menos fricción que pagar con efectivo”
— La colocación de créditos se ha limitado por la situación que estamos viviendo. ¿Consideran que esta limitación se va a extender por todo el 2024?
Yo partiría la respuesta en dos. El crecimiento del país se ha construido en los últimos 20 a 25 años sobre una base de gran confianza. Esa confianza, lamentablemente, se ha venido destruyendo de a poquitos en los últimos 5 años, y por eso estamos donde estamos hoy en día como país. Lo que hace la cartera de créditos es acompañar a la inversión privada y esta, a su vez, genera consumo. Entonces, al crecer cero el PBI, el crecimiento de la cartera de créditos ha sido bien magra.
"En el 2024 el crecimiento va a variar mucho por el impacto del Fenómeno de El Niño. Si El Niño ocurre será un año duro para el país y para el crecimiento de los créditos"
— ¿Cómo crecería en el 2024?
En el 2024 el crecimiento va a variar mucho por el impacto del Fenómeno de El Niño. Si El Niño ocurre será un año duro para el país y para el crecimiento de los créditos. Si no es tan fuerte podría ser un mejor año.
— ¿Podríamos esperar un dinamismo de los créditos y de las colocaciones en general, hacia julio del 2024?
Ojalá que sí. Yo creo que muchas veces cometemos el error de pensar que la solución a los problemas es prestar más dinero. La solución a los problemas estructurales es generar confianza, por ende, inversión, y los créditos acompañan esa inversión. No es al revés. Ojalá que sí, pero primero tenemos que dar un shock de confianza para que empecemos a crecer nuevamente.
— Hay una reprogramación de créditos que es importante. ¿Esa reprogramación va a aumentar?
Está aumentando debido a la falta de actividad económica. Hablamos con nuestros clientes y, dependiendo del rubro, sus ventas están planas o se han caído 5%, 10% o 20%. Eso genera menos inversión, menos empleo y, por ende, menos consumo. Y la gente que ya estaba endeudada está necesitando más reprogramaciones.
— Uno de los ejes de las 25 propuestas lanzadas por el MEF consiste en evitar que se rompa la cadena de pagos. ¿Es oportuna esta medida?
Sin duda. Hubo dos conjuntos de medidas: uno de reactivación económica y otro de promoción de la inversión. Hay que ver ambas en conjunto. Son buenas medidas. Creo que el reto hacia adelante es ejecutarlas. Pero no estamos haciendo ninguna reforma estructural que nos dé esa sostenibilidad de crecimiento y de retomar la confianza en el largo plazo.
— ¿Faltan señales?
Faltan señales, y no solo del Ejecutivo, también del Legislativo, de que realmente se preocupen por lo que está sucediendo en el país, por lo que pide la población, y por hacer las reformas que necesitamos para volver a ser ese país que era el país de moda en Latinoamérica. Lo digo por lo atractivo que era el Perú en los últimos 15 o 20 años.
— ¿Cuál es la reforma primordial?
Uy, hay tantas.
— ¿En justicia, pensiones, laboral?
Creo que hay como dos o tres niveles de reformas. Hay una reforma a nivel político que, creo, que es clave. Hay otra a nivel económico centrada en el empleo. Y el tercero es tributos.
"Faltan señales, y no solo del Ejecutivo, también del Legislativo, de que realmente se preocupen por lo que está sucediendo en el país, por lo que pide la población, y por hacer las reformas que necesitamos"
— ¿Y en empleo?
El 75% o 80% del empleo es informal. Se legisla para el 25% que es formal, pero hay muchas empresas que están en la formalidad con las justas. Cuando sobre legislas, automáticamente los estas volviendo informales. Lo que yo creo es que hay que flexibilizar la legislación laboral para hacer más atractivo que las empresas se vuelven formales.
— Regresando al negocio, ¿cuál es el tipo de crédito más golpeado?
Yo te diría que el microcrédito de MiBanco, son negocios muy pequeños. Y también el crédito de consumo.
— De hecho, se han reducido los montos de los créditos a las pymes.
Sin duda. Y, aprovechando que estamos en Cusco, todas las revueltas sociales que hubo a fines del 2022 e inicios del 2023 han tenido un impacto durísimo en esos negocios, no solo crediticio sino en su viabilidad.
— ¿El segundo más sensible son los créditos hipotecarios?
No. Yo diría que el crédito de consumo. En el Perú tenemos una cultura de vivir menos endeudados. Yo creo que eso es sano. En EE.UU. la gente vive mucho más endeudada y cuando vienen las épocas de vacas flacas, se aumentan las tasas de interés y se afecta mucho más.
— ¿Estamos en una recesión puntual y mitigable?
Sin duda. Peco de hiper pragmático pero creo que le estamos dedicando demasiado tiempo, esfuerzo y foco a la discusión de si estamos en recesión o no. Creo que lo importante es como recuperamos la confianza como país para que se vuelvan a prender los motores del crecimiento. Y el principal motor histórico en el Perú ha sido la inversión, y de esa inversión el 80% ha sido inversión privada. Ese es el tema del cual deberíamos estar pendientes. El Perú tiene, además, unos fundamentos macroeconómicos súper sólidos, salvo, hoy, el decrecimiento. Y tenemos además fundamentos de la economía real, así es que soy superpositivo. El tema es cómo retomamos esa confianza.
— En ese sentido, Chavimochic es una buena noticia.
Sin duda. Pero allí creo que el sector privado tiene la corresponsabilidad de apoyar en pasar del dicho al hecho. Ese shock que ha dado el MEF es súper positivo. El reto ahora es ejecutarlo.
— ¿Cuántos Yaperos podríamos esperar para el 2024? ¿Ahora están en 13 millones?
Casi 14 millones. Yo diría que habrá dos millones de Yaperos más, 16 millones ya es la mitad del Perú. Lo importante allí es el rol de inclusión financiera. Creo que ese es un gran logro que no lo valoramos tanto, pero que es muy importante. La inclusión financiera tiene impactos en la calidad de vida de la población y en las economías que es súper relevante. Y lo otro es cómo facilitamos la vida a los Yaperos en su día a día.
— Y para terminar, la controversia por el tema de las entradas por Joinnus, ¿han tenido conversaciones con el Ministerio de Cultura al respecto?
Mira, es un tema de Joinnus. No conozco el detalle, pero sí te puedo decir que participaron en un concurso público donde hubo varios ofertantes y la oferta de Joinnus fue la más barata. Entonces, ha ganado transparentemente el concurso. Joinnus es una plataforma que hemos comprado hace muy poco porque es un negocio espectacular iniciado por dos chicos emprendedores. Y Joinnus lo que está haciendo es mejorar el servicio para los turistas locales y extranjeros que quieren visitar Machu Picchu.