CADE por la Educación: ¿Cómo hacer para reducir la deserción?
CADE por la Educación: ¿Cómo hacer para reducir la deserción?
Abraham Taipe Ballena

En el marco de la CADE por la Educación, Fundación Telefónica trajo al Perú a Claudia Aparicio, CEO de TIC4GOOG y Dividendo por Colombia, quien conversó con El Comercio sobre las razones que están llevando a muchos jóvenes de la región a abandonar la escuela y de qué cambios deben darse en la educación para que este panorama cambie.

¿Cuál es la situación de la educación escolar en Colombia? En la última prueba PISA, al igual que el Perú no les fue bien
Han ocurrido varias cosas, la nueva ministra de Educación ha tenido un plan que en parte es continuidad del ministro anterior, que es desarrollar y solucionar los problemas fundamentales. Se hizo una consultoría con McKinsey y se diseñó un programa llamado “Todos a aprender", escogió las escuelas con mayor atraso y desarrollo una estrategia de acompañamiento muy fuerte en ese frente, eso ha sido positivo, tenemos un ministerio a ese logro.

El problema con PISA es que lo que hemos hecho es separar los estudiantes rezagados y ayudarles a estar más adelante, pero no estamos avanzando a la velocidad de los demás países, por eso no serán alentadores los resultados. No estamos haciendo esfuerzos en innovación y talentos excepcionales.

La cobertura en el nivel inicial es baja, tengo entendido que hace años estaba en un nivel de 40%, mientras que Perú está por encima del 90%
Hay que analizar la educación por niveles. En Colombia la educación inicial está avanzando, tenemos una ley de primera infancia recientemente aprobada, y si hemos crecido en cobertura que ya supera el 60%, lo que pasa es que es una carrera de cinco años. Antes teníamos un modelo distinto, informal, donde las madres se encargaban y ahora estamos pasando a un jardín infantil. Si estamos creciendo, pero el reto es de calidad. Un problema que tiene este cambio es que la tasa de deserción está creciendo y creemos que hay un reto allí.

¿Y en la educación escolar?
La cobertura es muy alta, tenemos una tasa neta de 94% en primaria, pero en el bachillerato hay una alta deserción, de al menos 30%. Esto se produce en el noveno grado sobre todo, hay un nivel bajo de motivación para terminar la escuela.

 ¿Por qué se da esta falta de motivación?
Es una mezcla de expectativas, de si efectivamente les da valor el estudio. Esa población de jóvenes q no ven ninguna motivación  es 1,5 millones. Y en el sistema de educación básica hay 10 millones de estudiante. Del bachillerato es el 30%

¿La educación superior no los atrae?
Tenemos un déficit de cobertura amplio en la educación superior que el ministerio busca reducir. De los que se gradúan de la escuela solo un poco más del 30% acude a educación superior. Por ello, el Gobierno lanzó el 2014 el programa Ser Pilo Paga para premiar a los mejores estudiantes, quienes pueden eligir las universidades y la carrera que quieren estudiar, también se les da un auxilio. Todavía no es masivo.

Desde su experiencia profesional, ¿qué cambios deberán darse para reducir el abandono escolar?
Es un tema por supuesto de motivación de los jóvenes y requiere que la educación plantee mejor la oferta de valor que tiene. De hecho, la reflexión sobre este tema es que no se está dando por puro capricho, se da porque el mundo del trabajo se transforma sustancialmente y los jóvenes no ven valor en lo que estudian.

La educación no genera competencias que los jóvenes necesitan adquirir para ir al mundo laboral o el emprendimiento. Los trabajos se transforman, hoy hay demanda de habilidades STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingeniería), pero los colegios no han sido capaces de abordar esa necesidad. Por ejemplo, en el 2030 la mitad de las profesiones actuales habrá desaparecido, entonces estamos educando a los jóvenes para lo incierto. Hoy son claves las habilidades sociales y tecnológicas, además de las de innovación, sino soy capaz de solucionar problemas no servirá tener muchos conocimientos.

Precisamente para incentivar estos temas en los jóvenes junto a Fundación Telefónica realizaron un Tech Camp.
Sí, lo hicimos con niños de 9 y 12 años de Lima y Trujillo. En una semana generamos competencias y conocimientos, además de motivación.  Y eso es lo que falta, me gusta mucho el caso del atleta que aprendió a tirar la jabalina por Youtube y llegó a los Juegos Olímpicos, a ese nivel de determinación debe llegar la escuela.

Volviendo al tema del Tech Camp, participaron maestros y mentores como Mónica Abarca, que tiene la startup Qaira, y Jaime Sotomayor, emprendedor peruano de Silicon Valley, quienes le mostraron a los niños los usos de drones y la impresión en 3D. Los niños aprendieron de innovación y utilizaron la tecnología para sus propios proyectos. Adicionalmente los profesores aprendieron la metodología que utilizamos, en la que el aprendizaje no es lineal y se opta trabajar por proyectos.

En Perú sucede que los jóvenes siguen apostando por las profesiones tradicionales como derecho, educación medicina, ¿sucede lo mismo en Colombia?
Sí, y los padres lo estimulan. Cada vez que un joven quiere hacer algo diferente le dicen que no va encontrar empleo. Pero ahora es el auge de las carreras ligadas a la creatividad, porque lo único que las máquinas todavía no tienen es eso: la creatividad.
En América latina hay déficit de profesionales STEM de 35%. Hoy importa qué idioma de programación sabes, no en qué universidad estudiaste. En los próximos años va haber una mezcla de profesiones, surgirán y predominarán los creadores e inventores, por eso una carrera como la biotecnología ya está bien posicionada. Entonces, se necesita que desde los colegios se dé a conocer todo esto y luego no se limiten las opciones de oportunidades laborales.

Algo bueno que sucederá también es que los empleos sin sentido desaparecerán, porque son aburridos, está naciendo una nueva capa de empleos con propósitos, se debe preparar para aprovecharlos.
 
¿Cómo cambiar esto en las escuelas cuando desde los ministerio de Educación no se apuesta mucho por la innovación?

Hay un movimiento mundial que ya apuesta por la innovación y los cambios en los colegios, que también lo hace por dedicarle más atención al STEM. Aquí en Perú tienen por ejemplo a Innova Schools. Lo que digo es que el sistema no cambiará de arriba hacia abajo, sino todo lo contrario. Hay buenas experiencias que se están replicando por el mundo, empoderando a los estudiantes, trabajando por proyectos, usando tecnología. Lo que se tiene que hacer es acelerar el paso.

Contenido sugerido

Contenido GEC