Desde el CADE Ejecutivos 2023, Mateo Zambrano, Country Manager Perú de Diageo, comenta las oportunidades que ve para el crecimiento de la marca en nuestro país. Destaca que anualmente categorías como el tequila o la ginebra vienen creciendo a doble dígito.
La situación económica regional no ha sido la mejor para el consumo, ¿cómo impactó a Diageo?
Desde el punto de vista del consumo, trabajamos en países con diferentes ritmos de crecimiento y con diferentes niveles de desempeño. En los más recientes meses hemos tenido de todo, en Latinoamérica hemos tenido de todo y eso es parte de la esencia de la región.
Desde el punto de vista del negocio, los resultados han sufrido diferentes cambios. En el caso de Perú y Sudamérica, del cual Perú hace parte de un clúster con Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, estuvimos muy contentos. A pesar de la volatilidad, nuestro negocio ha sido llevado adelante de la mejor forma posible, con buenos ritmos de crecimiento. No estamos ajenos a lo que está sucediendo en el resto del mundo, pero estamos enfocados en seguir en el camino de poder desarrollar parte de la estrategia y las acciones que nos permiten poder crecer. Particularmente nos sentimos en el camino adecuado para poder afianzar los ritmos de crecimiento de negocio que tuvimos en el último año y que pueda continuar a futuro. Seguimos esa apuesta de seguir afianzando el consumo.
MIRA | CADE Ejecutivos 2023: El sector privado como un punto clave para el crecimiento del país
¿Qué categorías de bebidas son las más pedidas en el caso peruano?
El mercado de Perú en bebidas alcohólicas es súper interesante. Ha estado marcado por un gran consumo de cerveza en su mayoría, y las bebidas espirituosas o licores todavía tienen una gran oportunidad de seguirse desarrollando. Somos apenas el 3% del total del mercado de bebidas alcohólicas y ahí es donde vemos todo el potencial de seguir desarrollándonos en Perú.
Las categorías más consumidas en el mercado son whisky, vodka, ginebra, ron y tequila. Nosotros desde Diageo contamos en cada una de estas categorías con una gran cantidad de marcas y portafolios que nos permitan afianzar parte de estas tendencias. En whisky tenemos a Johnnie Walker, marca insignia dentro del Perú y globalmente, dentro de Vodka está Smirnoff, dentro de ginebra está Tanqueray, en ron está Zacapa, y en estas semanas próximas vamos a tener el lanzamiento de tequila Don Julio que va a revolucionar y dinamizar la categoría de tequilas que viene en ascenso.
¿Cuáles son las expectativas para el 2024 por parte de la empresa?
2024 va a ser un año muy interesante, no solamente por el lanzamiento de Don Julio. Para que tengamos una idea, en números, tequila es una categoría que en los últimos cinco años ha crecido en promedio 18% interanual, ginebra ha venido creciendo en 27% interanual, ron al 8%, vodka al 7%, whisky también está creciendo. Entonces en cada una de estas categorías vamos a seguir afianzando nuestras estrategias. Pero adicionalmente también vamos a afianzar innovaciones, como Tankeray Royal que ha tenido muy buena acogida. Muchas de nuestras apuestas seguirán en estas marcas, pero vamos a incorporar innovaciones al portafolio para poder complacer parte de la demanda a nivel de consumo.
LEE TAMBIÉN | CADE Ejecutivos 2023: Los vaivenes del sector turismo y sus desafíos pendientes
¿Para este año que viene se tendrá una estrategia más agresiva para seguir penetrando en el mercado nacional o internacional?
Sí, definitivamente. Creo que pospandemia hemos entendido que hay una gran oportunidad de seguir desarrollando distintos canales, no solamente los bares, los restaurantes, discotecas, supermercados. También existe un desarrollo distinto del canal digital. Poder jugar de manera onmicanal nos está permitiendo poder penetrar diversos espacios para poner en nuestros consumidores mejores y mayores alternativas.