En el último Índice de Competitividad Regional (Incore 2015), Cajamarca no solo cayó dos posiciones, sino que se situó en el penúltimo lugar. Frente a esta realidad, la capital del carnaval peruano, Cajamarca, se ha convertido en la principal beneficiaria de los programas sociales del Estado, por lo menos durante los cuatro primeros meses del año.
Este es un retroceso que se explica básicamente por el descenso en pilares como infraestructura, salud y empleo, en donde la menor cobertura del servicio de agua, el aumento de la mortalidad infantil y la falta de trabajo para los jóvenes han agudizado el deterioro de esta región.
Sigue a Portafolio también en Facebook
LOS BENEFICIADOS
Según cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cajamarca concentra a la mayor cantidad de usuarios de Juntos (120.622 personas), el programa brinda apoyo a más de 815.000 peruanos pobres del país mediante transferencias monetarias.
De la misma manera, también se ha convertido en la región que alberga a un mayor número de beneficiarios de programas sociales como Cuna Más. El programa, que busca mejorar el desarrollo infantil de niños menores de 3 años en zonas de pobreza y pobreza extrema, tiene 11.861 cajamarquinos en su registro, cifra que representa a más del 20% del total de favorecidos.
Mientras que en el caso del programa de alimentación escolar Qali Warma, si bien Cajamarca aparece como segundo beneficiario, solo detrás de Loreto –la última región en el Incore–, son 228.939 niños mayores de 3 años los atendidos. En tanto, pensión 65 y Foncodes cuentan con 47.781 y 28.459 beneficiarios,respectivamente.