¿Qué cambios prepara el MEF a la CTS y las AFP y pensiones?
¿Qué cambios prepara el MEF a la CTS y las AFP y pensiones?
María José Gallo Gold

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, , anunció que su cartera ya está trabajando en el diseño del seguro de desempleo. La medida, sujeta a varios cambios y críticas durante la campaña, fue voceada como una de las reformas de los cien primeros días del gobierno. Asimismo, Thorne señaló que la medida no fue incluida dentro del pedido de facultades “porque genera mucho ruido”.

—Durante la campaña—
En la última versión de la propuesta, esta consistía en la creación de un seguro de , contratado por las empresas, que le garantice al trabajador el 80% de su sueldo hasta tres o seis meses luego de haber dejado de trabajar. 

Esto contemplaba dos escenarios. Por un lado, aquellos que ya se encuentran laborando y reciben una compensación por tiempo de servicio () podrían optar por quedarse bajo este régimen o cambiarse al seguro de desempleo. Todos los nuevos trabajadores sí ingresarían de manera directa al seguro de desempleo.

El objetivo de esta propuesta es incentivar la formalidad laboral mediante la reducción de los costos de contratación. Así, mientras que en la actualidad la CTS representa un sueldo adicional al año –alrededor del 12,5% en el cálculo de la remuneración mensual–, la propuesta contemplaba que el aporte esté entre 2,2% y 3,5% del salario mensual.

Estos aportes se destinarían a un fondo común que luego cubriría los beneficios de cada trabajador durante el período de desempleo. 

Dado que la medida aún está en la fase de diseño, no se puede dar detalles sobre la forma que tendrá este seguro y mucho del esquema original podría variar. Se supo que el nivel de avance es incipiente ya que el MEF recién ha recibido datos del mercado laboral de parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para elaborar el estudio diagnóstico. 

Thorne también reveló que Miguel Jaramillo, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), está asesorando al en esta materia.

—Las claves del diseño—
En la elaboración del seguro de desempleo se debe tener en cuenta que este resulte atractivo para las compañías de seguros, subraya Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE). 

Así, este seguro puede ser muy riesgoso ante los ciclos económicos, explica Macera. Por ejemplo, ante una recesión, podría incrementar el número de personas desempleadas, el fondo podría no ser suficiente para cubrir los sueldos de desempleo. Se debería evitar que este fondo sea subsidiado con impuestos, advierte el economista. Además, en una recesión, la recaudación del Estado también podría caer.

Dos comisiones: una política y una técnica

Otro aspecto a tener en cuenta son “los incentivos que el seguro da a los trabajadores para buscar empleo o no”, resalta José Carlos Saavedra, director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría. Añade que en otros países, esto se soluciona asegurando que el beneficio sea por un tiempo limitado y que los montos sean decrecientes en el tiempo. 

Saavedra explica que existen estudios en el Perú que demuestran que un seguro de desempleo permite que las transiciones entre un empleo y otro sean más beneficiosas para el trabajador, ya que, cuando no lo tiene, el trabajador acepta el primer trabajo que puede para no afectar sus ingresos. En cambio, explica Saavedra, el seguro de desempleo podría “financiar” una búsqueda de trabajo de mayor calidad que podría significar entre 10%-20% de mayor salario en la recolocación.

Otro anuncio realizado por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, fue que la reforma del siste de pensiones, incluyendo las  se encontrará a cargo de dos comisiones: una técnica y otra política. El ministro añadió que ambas serán lanzadas cuando se termine con el pedido de facultades.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señala que, al tener dos comisiones, se debe cuidar que no se tenga una propuesta Frankenstein.

El ejecutivo añade que esta reforma requiere informar en todo momento a la opinión pública. Entre los mensajes centrales, Ferrini menciona que se debe comunicar sobre la necesidad a mayor tiempo de ahorro, mayor es la pensión o la importancia de la disciplina en los aportes.

El anuncio parece recoger una lección aprendida de la Comisión Bravo en Chile que tuvo como objetivo la reforma del Sistema de Pensiones. Sin embargo, las reformas en el país encontraron muchos obstáculos políticos en su implementación.