CAN facultó a miembros suspender norma sobre agroquímicos
CAN facultó a miembros suspender norma sobre agroquímicos

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) están facultados a suspender hasta el 31 de diciembre de 2014, la aplicación de la Decisión 436, norma andina que regula el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola, la cual impide la adquisición por parte de los productores o gremios de productores agrícolas puedan importar plaguicidas genéricos.

Esta decisión, que fue adoptada anoche durante la séptima reunión de la Comisión Ampliada con Ministros de Agricultura, dispone crear un grupo de trabajo de alto nivel conformado por delegados de los ministerios y entidades de cada país miembro relacionados con esta temática. Este Grupo de Trabajo, con el apoyo de la Secretaria General, deberá recomendar a la Comisión un nuevo régimen comunitario que facilite el registro y control de los plaguicidas, según informó la Secretaría General de la CAN en un comunicado de prensa.

NORMA INTERNA
Mientras este grupo avanza en su trabajo, el país miembro que determine suspender la aplicación de la Decisión 436 se regirá por su normativa interna en materia de registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola, la cual deberá asegurar la protección de la salud humana y el ambiente, así como la calidad y eficacia biológica del producto. Adicionalmente, deberá comunicar a la Secretaría General la fecha a partir de la cual se hará efectiva dicha suspensión en su territorio, para que sea puesto en conocimiento de los demás países miembros de la CAN.

Sobre este punto se debe de recordar que el pleno del Congreso de la República ha aprobado una ley que les permite a los agricultores importar agroquímicos genéricos. Esta ley espera su promulgación.

En la reunión de trabajo realizada a través de una videoconferencia, participaron la ministra de Comercio Exterior del Perú, Magali Silva; el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites y Viceministros y representantes de los Ministerios de Comercio Exterior, Agricultura, Medio Ambiente y Salud de los Países Miembros así como los Servicios Nacionales de Sanidad Agropecuaria. Asimismo, el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán, los Directores Generales y funcionarios de la Secretaría General.

Los países miembros se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para adecuar la norma andina en el plazo previsto, por lo que el grupo de trabajo deberá presentar informes sobre el avance en sus tareas.