La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) el comercio electrónico en Perú creció 17% en el primer semestre del 2024, en comparación con el mismo período del 2023.
Capece agrega que detrás de estas cifras, se encuentra una realidad compleja: que la preferencia por el pago contra entrega en Perú es más alta que en muchos otros países de la región.
Con un 10% de las transacciones e-commerce realizadas mediante el método Cash on Delivery, Perú ocupa la segunda posición en Latinoamérica, solo detrás de Colombia y superando significativamente a países como Argentina con un 4%, México con un 3% y Chile con solo un 2%, según datos del Observatorio Ecommerce 2024, realizado por Capece.
LEE TAMBIÉN: Capece anuncia sello de confianza para elevar el estándar de comercio online en Perú
Perú ocupa además, el noveno lugar en el mundo detrás de países como Vietnam (18%), Nigeria (17%), Filipinas (15%), Indonesia (14%) y Tailandia (13%), Arabia Saudí (11%) y Egipto (11%). “Estos datos no solo resaltan un rezago tecnológico, sino que pone en evidencia un problema estructural que afecta a toda la economía del país”, indicó Capece. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico también señaló que la persistencia del efectivo en las compras digitales es un obstáculo crítico en su propósito de impulsar la digitalización del dinero, una transformación que debería ser un tema prioritario en la agenda nacional.
“Mientras el dinero físico siga siendo el principal medio de pago, la informalidad económica seguirá sin ser trazable, manteniendo al país anclado en la opacidad financiera y limitando su capacidad de crecimiento inclusivo. La digitalización del dinero no es solo una cuestión de modernización, sino una herramienta fundamental para combatir la informalidad, fomentar la transparencia y dar el salto hacia una economía más formal y justa.” Declaró Helmut Cáceda, Presidente de Capece.
REVISA AQUÍ: Congreso propone modificar ley de pensiones que establece retiro de AFP del 95,5% al jubilarse
Entre las ciudades con mayor movimiento de este método de pago se encuentra Lima, que concentra el 45% de las entregas. Le sigue Arequipa con 12%, Trujillo 10%, Chiclayo 8%, Huancayo 6%, Ica 5%, entre otros. “Generalmente los compradores que piden contra entrega son los que van a realizar sus primeras compras online, como explorando el canal, o van a comprar determinadas categorías como ropa, calzado, accesorios o deportes”, explicó Cáceda.
Contenido sugerido
Contenido GEC