La entrada de capitales de empresas transnacionales al Perú se recuperó en el primer trimestre del año, tras haber disminuido en el 2020 con la pandemia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC
/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
| Informativo
La entrada de capitales de empresas transnacionales al Perú se recuperó en el primer trimestre del año, tras haber disminuido en el 2020 con la pandemia.
Entre enero y marzo del 2021, el flujo de inversión extranjera directa (IED) sumó US$3.370 millones, lo que representó un incremento del 235% frente a similar lapso del 2020, según el Banco Central de Reserva (BCR).
MIRA: Recolocaciones siguen avanzando: El 88% de ejecutivos consiguió un puesto mejor o igual al que tenía antes
Si bien el resultado reflejaría un efecto estadístico, asociado a la contracción del año pasado por la crisis sanitaria, supera en 52% al flujo de IED reportado en el primer trimestre del 2019.
Según el BCR, el incremento del capital transnacional, en el primer trimestre del año, estuvo asociado sobre todo al despunte de la reinversión de utilidades y por los préstamos de las matrices, en línea con un mayor dinamismo de la inversión privada.
La capitalización de las ganancias sumó US$2.310 millones, con lo que superó en 772% a similar período del 2020 y en 3.600% al del 2019.
No obstante, los aportes de capital disminuyeron tanto en comparación al 2020 (-102%) como al 2019 (-99%), y los préstamos provenientes de las matrices aumentaron en 28% frente al año pasado, pero cayeron en 42% respecto al 2019.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y el BCR, en los momentos en que los gastos del país en el exterior han superado los ingresos (déficit en cuenta corriente), los flujos de IED han financiado ese déficit, lo que nos ha puesto en una posición sólida.
Es así que Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB, sostuvo que se debe generar el entorno propicio para la IED, ya que si se ahuyenta resultaría costoso reemplazar un flujo tan importante de recursos con ahorro interno. Incluso comentó que, si se espanta a la IED, posiblemente se haga lo mismo con otros flujos de capitales como aquellos con los que el Gobierno y las empresas peruanas se endeudan.
“De ahí la importancia de tener este clima favorable”, dijo.
REVISA: Inversiones del sector minero cayeron en 1.2% en el primer cuatrimestre del 2021
Sobre los sectores en que participa la IED en nuestro país, Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, precisó que la mitad se encuentra en las industrias extractivas como la minería, seguido del sector construcción.
Arturo Tuesta, socio líder de servicios tributarios y legales de PwC Perú, señaló que la carga tributaria de las mineras en el Perú es equivalente al 47% de sus utilidades.
Por ello, Castilla manifestó que plantear impuestos sobre las ventas a las mineras puede ahuyentar las apuestas en este sector y atentaría contra la regulación para proteger la inversión tanto local como la de los acuerdos comerciales.
Para Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, fijar un impuesto del 70% sobre los ingresos de las mineras sería algo contraproducente, porque si se considera que estas firmas también asumen costos y pagan impuestos, se quedarían con menos del 30% de las ventas.
No obstante, Casas agrega que, si la tasa del 70% es sobre las utilidades, sacaría de competencia al país.
Contenido GEC