A octubre de 2021 se registran más de 74.062 letras electrónicas mensualmente, de acuerdo a datos de Cavali, cifra que ha duplicado lo logrado mes a mes durante el 2020.
Asimismo, el importe de las letras electrónicas también se ha duplicado, alcanzando los 31 millones, a diferencia de la cifra mensual de 2020 que era de 15 millones.
Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA
Una letra de cambio es un título valor que promete pagar una suma de dinero en una fecha determinada. Este instrumento financiero -que funciona como método de cobranza y liquidez- es usado por personas y empresas de todo tamaño, desde emprendimientos hasta grandes compañías.
¿Qué es una letra de cambio electrónica?
Las letras de cambio electrónicas tienen la misma función que una letra de cambio física pero es 100% digital y cuenta con valor legal gracias a Cavali, institución de compensación y liquidación de valores (ICLV) que está regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA
La alianza de Cavali y Canvia permite poner a disposición de los negocios una plataforma para la administración de este título valor, haciendo posible que, por primera vez en el país se usen estos documentos digitales, dando un importante paso hacia la transformación digital.
Uno de los principales problemas con las letras de cambio tradicionales es que, ante el incumplimiento de pago, el titular solo tiene ocho días para hacer el “protesto”, una constancia oficial que otorga el notario público cuando esta no ha sido pagada en la fecha de vencimiento acordada y así iniciar el proceso judicial.
Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”
En cambio, con las letras electrónicas se tiene un plazo mucho mayor que es de tres años y, en ese tiempo, se puede solicitar la constancia de inscripción y titularidad directamente en el sistema.
“La letra de cambio electrónica es segura gracias a que la plataforma tiene el proceso de firma digital que se realiza a través de un reconocimiento biométrico, dactilar o facial. Gracias a esta tecnología innovadora, la autenticación y firma es 100 % confidencial”, indicó Jorge Mittherhofer, Smart Banking Manager de Canvia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La retornabilidad, el camino de las grandes empresas hacia la sostenibilidad, por María Luisa Ángeles
- Minem: “Nunca más minería que no sea amigable con las comunidades y la naturaleza”
- CBC, la embotelladora de PepsiCo, ingresa a alimentos de canasta básica: ¿cuál es la estrategia?
Contenido sugerido
Contenido GEC