Segunda noche de multitudinarias protestas en Brasil
Segunda noche de multitudinarias protestas en Brasil

La actual coyuntura que padece Brasil, por temas políticos y de corrupción, podría afectar las inversiones externas en América Latina por asociación con este país, a la par con impactos directos en Colombia, Perú, México, Panamá y Cuba donde las empresas brasileñas cuentan con importantes inversiones, advirtió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. 

"Actualmente la inversión privada viene mostrando una tendencia decreciente en la región que puede acentuarse por la crisis política brasileña, afectando en particular la correspondiente a infraestructura", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.

Además, debido a la desaceleración económica, Latin Focus Consensus Forecast estimó que la inversión privada tendría una caída de 2,6% para este año, con valores negativos altos para Brasil y Venezuela de -11 y -13,5%, respectivamente. 

El Instituto señaló que Brasil representa alrededor del 35,7% de la inversión en Latinoamérica y en el Perú es el sexto país con el mayor saldo de Inversión Extranjera Directa ascendente a US$1,189 millones.

De acuerdo al Latin Focus Consensus, el retroceso de la inversión privada también se registrará en Ecuador cuya variable caerá 2,6%. En tanto en Perú, según proyecciones del IEDEP, podría estancarse o alcanzar apenas un avance del 0,2% por la caída en las expectativas de inversión, retrocesos en la toma de decisiones de inversión y la culminación de inversiones de grandes proyectos mineros.

Por otro lado, estimó que Paraguay (6,1%) y Bolivia (4,8%) serán los países de la región con mayor crecimiento en inversión privada, seguido de México (2,7%), Colombia (2,2%), Argentina (1,6%) y Chile (1,3%).

Contenido sugerido

Contenido GEC