Cae mito: Arándanos no son remedio para infecciones urinarias
Cae mito: Arándanos no son remedio para infecciones urinarias
Redacción EC

La de en los últimos dos años ha registrado altos niveles de crecimiento. En el 2014 los envíos de arándanos sumaron US$30 millones, mientras que en el 2016 el valor exportado ascendió a US$242 millones. Es decir, que se ha logrado un crecimiento promedio anual de 186%, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, la CCL destaca que la fruta tendría un crecimiento continuo superior al 12% para los próximos cuatro años, debido a una mayor demanda de nuestros principales mercados y al mayor rendimiento de la producción por más hectáreas sembradas.

El principal mercado de destino de este producto es Estados Unidos, que representó el 54% de nuestras exportaciones de arándanos en el 2016, a pesar de que este destino uno de los más complicados debido a los requisitos fitosanitarios que se deben cumplir.

"Es muy seguro que nuestros principales mercados como Estados Unidos, Hong Kong, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Europea demanden más de este producto en los próximos años, porque los arándanos peruanos están reconocidos en el exterior como saludables", comentó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Respecto a las zonas donde se produce arándanos, La Libertad es el departamento con mayor superficie destinado al cultivo, cosecha y producción de estos frutos.

"Entre los principales meses donde se exportan más arándanos peruanos figuran setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, se ha podido observar que el precio promedio por kilogramo es más elevado durante estos meses", remarcó Posada.

Finalmente, Posada dijo que el Perú ha suscrito acuerdos comerciales con Estados Unidos y el bloque del EFTA, lo que permite el ingreso de estos productos con una liberación al 100%.

Lea más noticias de Economía en…