El (ministerios, instituciones estatales, entre otros) es el que genera más contra los administrados, en especial el , informó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la (CCL).

Según estas estadísticas divulgadas por –correspondientes al segundo semestre del 2014- las entidades que han generado más barreras burocráticas pertenecen al Gobierno Nacional con el 58.3% de las denuncias, seguida por las municipalidades distritales y provinciales con el 40.8%, mientras que el 0.9% restante corresponde a los gobiernos regionales.

Sigue a Portafolio también en 


“De un total de 290 procedimientos resueltos durante el segundo semestre de 2014, el 70.34% de denuncias se declararon fundadas, al contrastarse que se trataron de barreras burocráticas o carentes de razonabilidad”, indicó la CCL.

Hasta el año 2010 las municipalidades tenían el récord de generar el 80% de barreras burocráticas e ilegales e irracionales en perjuicio de los ciudadanos y de las empresas que realizan gestiones en las dependencias públicas.

Ahora es el Gobierno Nacional el que genera más barreras. Por ejemplo, durante el 2014 el 58% de las barreras denunciadas y declaradas fundadas corresponden al MTC y por las mismas exigencias ilegales o irracionales.

SANCIONES
“Para contrarrestar la proliferación de barreras burocráticas en los distintos niveles de gobierno, con la Ley 30056 se facultó a Indecopi a imponer multas a las entidades, funcionarios y servidores públicos que impongan u ordenen la aplicación de trabas burocráticas, una vez declaradas ilegales o irracionales por la CEB”, informó Zavala.

La multa a las entidades infractoras es hasta de 20 UIT. Con la Resolución 317-2013 del Indecopi, se estableció que en caso se tratase de funcionarios públicos, cualquiera sea su régimen laboral, la multa a imponerse no debe superar el 30% del total de remuneraciones percibidas en el año anterior a la infracción o el equivalente al tiempo laborado por el servidor que cometió la infracción administrativa.