La Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Foto: GEC)
La Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que, si bien la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, abordó en su discurso de investidura ante el Congreso de la República, temas como la promoción de la inversión privada y la generación de empleo, no anunció ninguna medida concreta para la reactivación de la economía ni mucho menos del empleo.

El gremio también consideró que la primera ministra mantuvo la incertidumbre sobre la propuesta de cambiar la Constitución a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Mira: Premios LEC: Una crisis retadora para bancos y empresas, ¿qué dicen sus gerentes generales?

“Más allá de hablar de las asociaciones público-privadas e informar que se ha reunido con algunas empresas, no se hizo ninguna precisión ni se anunciaron medidas específicas para impulsar la inversión privada y la creación de puestos de trabajo”, señaló el presidente de la CCL, Peter Anders.

“Como lo hizo el anterior presidente del Consejo de Ministros, esta vez tampoco se dijo nada sobre la pretendida convocatoria a una Asamblea Constituyente, que es el factor que más perturbación causa a la estabilidad jurídica y política que el país necesita”, agregó.

El dirigente empresarial demandó al Gobierno un pronunciamiento claro, transparente y definitivo para saber si se ha dejado de lado o no esta propuesta, porque mientras la jefa del gabinete hablaba ante el Parlamento de “un renovado pacto constitucional que se sustente en objetivos comunes”, casi en simultáneo el presidente Pedro Castillo se refería en Cajamarca a la necesidad de hacer “reformas constitucionales”; no de un cambio de Constitución.

Mira: Crisis de los contenedores: ¿qué sucede a nivel mundial y cómo impacta en el Perú?

De acuerdo al gremio, el principal factor de inestabilidad e incertidumbre que prima entre los inversionistas, empresarios, trabajadores y emprendedores radica en la intención de convocar a una Asamblea Constituyente que cambie las reglas de juego y el modelo económico, pues si bien algunos voceros del gobierno sostienen que este proyecto no es prioritario, otros manifiestan la decisión de seguir adelante e impulsan la recolección de firmas para convocar a un referéndum.

Anders sostuvo que otro gran vacío en la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros fue la ausencia de medidas que apunten a la reactivación económica, que no puede basarse en la entrega de recursos del Estado a través de bonos o subsidios.

Mira: ‘Apps’ de delivery: ¿Cuánto ha cambiado este mercado durante la pandemia y cómo avanza su regulación?

“Lo que requerimos del Gobierno de forma urgente e inmediata es generar un clima de estabilidad y confianza para dinamizar la economía, con lo cual se puede atraer inversión privada nacional y extranjera, crear empleo formal y así dotar de recursos a las familias y al propio Estado para brindar servicios básicos de calidad a la población. Nada de eso hemos escuchado”, aseveró.

Por otro lado, indicó que el anuncio de la fusión de algunas entidades públicas en favor de una mejor atención al ciudadano es positivo. No obstante, observó que se requiere de una reforma del Estado integral que no signifique únicamente la reducción del número de entidades o trámites, sino un manejo profesional, transparente y eficiente de la administración pública.

Mira: Mibanco: ¿Cuál es el futuro de las microfinanzas en el Perú? | ENTREVISTA

“Ese manejo que tanto necesita nuestro país para no volver a pasar lo que pasó en la pandemia, cuando fue evidente un pésimo manejo de la misma y las graves carencias que se tenían como resultado de años anteriores de una administración ineficiente, debe acabar de una vez por todas. Pero eso pasa por llamar a profesionales capacitados, especializados y no convertir al Estado en una agencia de empleos para el partido de Gobierno, como lamentablemente estamos viendo hoy en día”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR