La escuela de negocios de la PUCP, Centrum Católica, presentó un estudio sobre la educación peruana en todos sus niveles y consideró que la inversión del Estado en este sector debe incrementarse progresivamente hasta llegar al 8% del PBI en el 2024.
Fernando D’Alessio, director general de la institución, indicó que estos niveles de inversión han llevado a países europeos como Finlandia y Dinamarca a ocupar puestos de vanguardia en las pruebas PISA, donde el Perú se ubicó en el último lugar en el 2012, y escalar en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF).
Sigue a Portafolio en Facebook
“Hoy no llegamos ni a 4%. Lo que debe hacer el gobierno entrante es destinar un 5% del PBI para el 2017 y de ahí ir incrementando cada año este presupuesto. Para competir en el mundo necesitamos un sistema educativo de primer nivel”, enfatizó.
En ese sentido, Beatrice Avolio, directora de Programas Doctorales de Centrum Católica, destacó los esfuerzos llevados por la gestión del ministro Jaime Saavedra en los dos últimos años. “Ha hecho una buena labor. Reconocemos la Ley Universitaria, la revalorización de la carrera docente y la creación del Sunedu, pero todavía es insuficiente”, añadió.
Según Centrum, no solo el último lugar del Perú en las pruebas PISA evidencia la baja calidad de la educación en nuestro país, sino también el hecho de que solo tres universidades peruanas aparezcan en el top 100 del ránking QS en América Latina. “Países vecinos como Chile, Colombia y Brasil nos superan ampliamente. Por lo que hace falta mucho trabajo”, finalizó D’ Alessio.