La economía peruana registrará un crecimiento económico de 2,8% en 2014, según los nuevos cálculos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esta cifra representa una corrección a la baja debido a que la entidad esperaba en agosto pasado una expansión de 4,8 puntos porcentuales.
Al presentar el informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", Alicia Ibárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que este año América Latina alcanzará su más débil crecimiento en cinco años al reportar una tasa de 1,1%. En agosto se esperaba un avance regional de 2,2%.
"La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado", explicó la Cepal.
Añadió que la desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contraerá en alrededor de 3,5%, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento de la actividad económica en la región.
No obstante, la Cepal prevé que América Latina y El Caribe se recuperará en el 2015 y anotará en promedio un crecomiento de 2,2%. Esta alza responderá a una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.
Para el 2015, la Cepal prevé que la economía peruana se acelerará y crecerá a una tasa de 5%.
LEE TAMBIÉN...
INFORME | El 77% de los empresarios consideró al 2014 como un mal año -► http://t.co/j1G9jEauwC por @Claupq pic.twitter.com/Bgr2jRO1cM
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) noviembre 24, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC