Cerezas peruanas apuntan entrar al mercado asiático. (Foto: GEC)
Cerezas peruanas apuntan entrar al mercado asiático. (Foto: GEC)
Javier Artica

A pesar del difícil momento que pasan varios sectores económicos a causa de la pandemia del , la ha sido una de las actividades más dinámicas. Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, comentó que ahora proyecta competir a nivel mundial con las .

MIRA: Pese a la crisis, Agrokasa planea invertir US$120 mlls. en próximos 3 años y duplicar su facturación al 2023

Si este este fruto se adapta al clima del territorio peruano, nos permitirá ingresar a mercados con mucha demanda en Europa, los países asiáticos y también hacerles frente a otros grandes productores que son Chile y Estados Unidos.

Si funciona y se adapta al Perú, será el próximo arándano en competencia. El mercado consume este tipo de frutas por lo que hay una ventana, la cereza tiene todas las características de un alto producto de exportación”, mencionó Arce a El Comercio.

En Arequipa hay algunos resultados positivos y su empresa está haciendo las pruebas en Ica. "Ya llevamos dos años de cosecha y en los próximos meses debemos tener una perspectiva más clara", explicó.

Si todo marcha bien, la exportación de cerezas se estaría realizando en el año 2021.

MIRA: De vuelta a la actividad: ¿Qué están haciendo los sectores para recuperarse tras la cuarentena?

Agregó que su compañía es una de las más diversificadas en el país tanto por tipo de sembrío como por la geografía: tienen operaciones en Piura, Olmos, Jayanca, Paracas, Chincha e Ica.

LOS ESPÁRRAGOS CAYERON

Hasta antes de la pandemia, Complejo Agroindustrial Beta era líder en exportación de espárrago, pero este es el sector que se vio más afectado. Según Lionel Arce, con datos que obtuvieron de la Sunat, cayeron en un 50% entre los meses de enero a julio en comparación a similar período del año pasado.

Indicó que no hubo mucha demanda, por el tema del cierre de fronteras, turismo y restaurantes.

Esperamos aminorar el impacto. La recuperación dependerá mucho de lo que realice Senasa este año, que va de la mano con la certificación de campo. El sector de espárrago es el único que no está totalmente formalizado”, concluyó.