"Desde la estatal –y posiblemente también desde el Minem– se busca que el MEF brinde su apoyo absoluto a la petrolera". (Foto: GEC)
"Desde la estatal –y posiblemente también desde el Minem– se busca que el MEF brinde su apoyo absoluto a la petrolera". (Foto: GEC)
María Rosa Villalobos

El y el tienen una charla pendiente para tratar varios temas relacionados a .

Para el viernes pasado estaba convocada la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la petrolera. Según pudo conocer El Comercio, la reunión -que fue convocada por la estatal- no se realizó. Ese mismo viernes, los ministros de Estado acompañaron al presidente Castillo a un viaje a Huancavelica, del que regresaron ese mismo día por la tarde.

MIRA: Petro-Perú: ¿Cuáles son los retos que afronta la petrolera estatal después de Hugo Chávez?

Los accionistas de Petro-Perú están representados por el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien preside la junta; el ministro de Economía y Finanzas, el viceministro de Hidrocarburos del Minem, la viceministra de Hacienda del MEF, y el secretario general del Minem.

Uno de los temas estructurales a tratar entre ambos ministerios, es la decisión de cambiar al directorio de la estatal. En una entrevista, el contralor general, Nelson Shack, comentó que durante su reunión con el presidente Castillo el sábado 19 de marzo, conversaron sobre ello. Pareciera, entonces, que la idea está sobre la mesa, pero, ¿se ejecutará? Diversos especialistas del sector, incluyendo a ex funcionarios de Petro-Perú han sido enfáticos en la necesidad de mejorar el gobierno corporativo de la empresa. Y, para ello, se vuelve imperativo revisar los perfiles que conforman el directorio de Petro-Perú. Así también, no haría daño revisar los perfiles de la plana gerencial.

Como esto último significa un trabajo coordinado y fino entre el MEF y el Minem, es difícil sospechar que este tema haya avanzado durante la semana que pasó. Lo último que se supo públicamente sobre el tema es, más bien, que desde la estatal –y posiblemente también desde el Minem– se busca que el MEF brinde su apoyo absoluto a la petrolera. De hecho, es este el primer punto en la agenda de la junta de accionistas que se hizo pública la semana pasada.

La junta extraordinaria de accionistas fue convocada, originalmente, para dos fechas. La segunda es este 29 de marzo, y si finalmente se realiza, se podría inferir que ambos ministerios se han sentado a conversar previamente. Dada la transparencia de la intención de doblegar al MEF, debería el Minem recordar que para conversar es necesario dejar los condicionamientos de lado.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más