A comienzos de junio, el cobre alcanzó los 7,348 dólares, máximo de cuatro años y medio. (USI)
A comienzos de junio, el cobre alcanzó los 7,348 dólares, máximo de cuatro años y medio. (USI)
Agencia Bloomberg

Una nueva ronda de tensiones en torno a una está enviando a los s a una caída en picado.

El atravesó el nivel de US$6.000 por tonelada métrica por primera vez en un año y se encamina a su mayor caída mensual desde 2015.El zinc, el plomo, el níquel y el platino perdieron más de un 2% y el oro se desplomó a un mínimo de un año.

Los metales están acelerando una venta masiva que comenzó a principios de junio por temores de que la disputa comercial entre y Estados Unidos afecte el crecimiento económico y desacelere la demanda de materias primas.

El jueves, China acusó a las autoridades estadounidenses de hacer falsas acusaciones y reaccionó a afirmaciones de que el presidente Xi Jinping está bloqueando las negociaciones con EE.UU.

"La incertidumbre domina en esta etapa y los inversores siguen muy cautelosos con todo el proteccionismo comercial y las amenazas de represalias que estamos viendo", dijo Casper Burgering, economista sénior del sector de ABN Amro Bank, por teléfono desde Ámsterdam. "Se puede ver claramente eso reflejado en los precios del cobre hoy".

Los precios de los metales se desplomaron justo después de las 8 a.m. en Londres, lo que llevó a los operadores a especular que el movimiento fue impulsado por fondos técnicos, también conocidos como asesores de mercados de materias primas (CTA, por sus siglas en inglés), agregando posiciones cortas al comienzo de la jornada europea.

"Dado el momento de estos movimientos, parecería que ha resurgido una oferta de CTA", dijo por correo electrónico Alastair Munro, analista de Marex Spectron en Londres. Esta semana, las posiciones cortas especulativas en cobre han subido al nivel más alto desde su máximo en enero de 2016, dijo.

El aumento de las tensiones provocó una caída del yuan frente al dólar, ejerciendo una mayor presión sobre los compradores en China, el mayor consumidor mundial de bienes básicos industriales. La moneda se está negociando cerca de su nivel más bajo en un año.

El cobre caía un 2,3% a US$6.006,50 la tonelada a las 12:12 p.m. en la Bolsa de Metales de Londres (LME por la sigla en inglés). Los precios han retrocedido un 18% desde principios de junio, acercándose a la definición de un mercado bajista.

El zinc y el plomo perdía más del 3%, mientras que el níquel caía un 2,2%. El aluminio retrocedía un 0,4 por ciento, en tanto los inventarios en la LME aumentaron por noveno día, lo que marca el período de incrementos más extenso desde 2009.

Todos los metales preciosos caían en Londres, liderados por el platino, que se desplomó hasta 2,5% a su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

El oro se hundió a su nivel más bajo en un año en tanto los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el empleo y la inflación ayudan a mantener las expectativas de otra alza de la tasa de interés en septiembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC