El Gobierno peruano fue notificado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) sobre el rechazo a las reclamaciones hechas por Lidercón como decisión definitiva en el caso que inició en abril del 2017.
► CCL: Perú tuvo éxito en más del 80% de los arbitrajes que tuvo ante el Ciadi
Como se recuerda, la empresa española Lidercón S.L. inició un proceso arbitral ante el CIADI en contra del Estado peruano. Este partió teniendo como amparo lo dispuesto en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República del Perú y el Reino de España (1994).
El caso fue en torno al Contrato de Concesión de la Ejecución de la Infraestructura de las Plantas de las Revisiones Técnicas y la Explotación del Servicio de Revisiones Técnicas Vehiculares para Lima Metropolitana celebrado entre una empresa subsidiaria de Lidercón S.L. denominada Lidercón Perú S.A.C. y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La empresa española alegó que se violaron las garantías otorgadas por el Tratado y reclamó daños por casi US$123 millones.
Luego de que el Tribunal desestimara todas las alegaciones presentadas, el Estado peruano no tiene obligación de pagar la indemnización reclamada por Lidercón. Por el contrario, esta última debe pagarle al país el monto de US$4’006.516,64 por costos.