(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Gonzalo Carranza

Miles, tal vez millones de peruanos se aferrarán en estos días a sus calculadoras para evaluar, gol por gol y punto por punto, las cambiantes probabilidades de una clasificación de la selección peruana a Rusia 2018. Menos notorio, otro grupo de compatriotas afinará los cálculos para evaluar si la economía por fin comenzó su trayectoria ascendente. ¿Qué cifras mirarán los analistas en el último trimestre del 2017?

MOTOR PÚBLICO

El primer gran consenso es estar atentos a la inversión pública, que, en setiembre, creció 29%. “Buena parte de la recuperación se apoya en esta variable”, afirma José Carlos Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría.

Los analistas esperan que la inversión pública total crezca entre 15% y 18% anual en el cuarto trimestre. Sin embargo, ello recogería sobre todo el efecto de base estadística por la drástica caída de este indicador a finales del año pasado.

“Un crecimiento de 15% significa regresar a los niveles de inversión pública del 2015”, apunta Javier Gutiérrez, vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital. Y el ex ministro de Economía, Alonso Segura, pone el acento sobre la inversión del gobierno nacional, que podría tener un salto mucho mayor solo para regresar a los niveles de hace dos años.

infografia 4T17
infografia 4T17

INVERSIÓN DE DOS CARAS

El otro motor de la demanda interna sería la inversión privada. En la tercera semana de noviembre, el BCR dará a conocer los resultados del tercer trimestre, que permitirán vislumbrar con qué tendencia cerrará el año.

“Prevemos el primer avance trimestral luego de 14 trimestres consecutivos de contracción, y la expectativa está puesta en que esa tendencia se consolide”, proyecta Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research.

Los analistas también coinciden en que conviene desagregar las cifras de inversión privada en varios componentes. “El promedio no te permite ver las dinámicas”, dice Segura.

Así, gran parte de la expectativa se centra en ver cómo se comportará la inversión sin incluir minería e hidrocarburos, para evaluar el componente no primario del crecimiento.

En esta variable, Saavedra espera una recuperación gradual, pues hay empresas con capacidad instalada ociosa. “Pero podría haber sorpresas y vamos a estar atentos”, añade.

Además, la dinámica será heterogénea con sectores que avanzan más rápido. Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, destaca que la construcción ya empezó a repuntar y podría impulsar la manufactura no primaria y el comercio. Sin embargo, el sector servicios luce rezagado. “La velocidad de recuperación dependerá primordialmente de este sector, en particular de los servicios inmobiliarios, financieros y de transporte”, precisa.

Por otro lado, Segura también estará atento a lo que pase con la inversión minera en un contexto de mejores precios de los metales.

“Se viene de una caída histórica, de proporciones bíblicas, así que se puede tener un rebote importante solamente con inversiones pequeñas en exploración, mantenimiento o proyectos que las mineras tenían postergados”, sostiene. “Para crecer este año no se necesita un megaproyecto”.

CHAMBA, NO EMPLEO

Los datos del mercado laboral también serán importantes para determinar si a la recuperación en la inversión se le sumará un mayor dinamismo del consumo privado.

“Hay ciertos indicios de que el empleo está mejorando, pero con un deterioro de la calidad”, puntualiza Odar. Los datos del INEI para Lima Metropolitana muestran que crece más rápido el empleo independiente y en microempresas, lo que termina impulsando el subempleo. “Hay que estar atentos a si mejora la composición del empleo, a si se ve un cambio de tendencia”, complementa Segura.

Otra variable importante son los salarios reales, es decir, descontando el impacto de la inflación. Y, como anota Saavedra, las noticias no son buenas. “Esta variable está cayendo y es muy importante para mejorar la situación económica de las familias, la confianza para consumir y para reactivar el consumo”, explica.

“Ojalá que deje de caer, pero por ahora lo más probable es que aún no veamos una recuperación generalizada, luego de varios trimestres de sobreoferta laboral”, sentencia Saavedra.

infografia 2 4T17
infografia 2 4T17

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC