Si escala la Guerra Comercial, América Latina sufriría las consecuencias. Ecuador sería el país más golpeado de la región, seguido de Chile y Perú.
Si escala la Guerra Comercial, América Latina sufriría las consecuencias. Ecuador sería el país más golpeado de la región, seguido de Chile y Perú.
Luis Fernando Alegría

Los países del mundo están más integrados que nunca a través del comercio internacional y, en este contexto, la entre Estados Unidos y China se ha convertido en la principal fuente de riesgo para la economía mundial.

Si este conflicto escalara, América Latina sufriría las consecuencias y el sería el tercer país más golpeado de la región, de acuerdo con estimados de .

El área de investigación económica del banco prevé que Ecuador es el más expuesto a la guerra comercial, seguido por Chile. Ambos países tienen una vulnerabilidad alta; mientras en el caso peruano la exposición es moderada.

El economista jefe de Citi Research, Ernesto Revilla, explicó que la entidad construyó un Índice de Vulnerabilidad a la Guerra Comercial para la región, sobre la base de cuatro variables: qué tan dependientes son los países del crecimiento económico que tengan EE.UU. y China, los precios de los commodities, la solidez de las cuentas externas y la diversificación de los socios comerciales.

¿CÓMO PUNTÚA EL PERÚ?

El indicador otorga un puntaje de cero a 100, donde 100 implica la máxima vulnerabilidad y cero implica vulnerabilidad nula. El punto más débil del país es la poca diversidad en cuanto a socios comerciales. Como China y EE.UU. compran una parte sustancial de las exportaciones peruanas, se obtiene un puntaje de 82 sobre 100. Ecuador y Chile, por su parte, puntúan con 92 y 88 respectivamente.

El segundo foco de riesgo es la exposición a los precios mundiales de los commodities. Chile es el país más vulnerable en ese sentido, con un puntaje de 100. El Perú le sigue con 73 puntos, mientras Ecuador tuvo un score de 33.

En el lado de dependencia al crecimiento chino y estadounidense, Ecuador, Chile y Perú puntúan similar, entre 23 y 20 puntos. El más expuesto de la región, de lejos, es México por su estrecha relación con la economía de EE.UU.

Finalmente, Citi resalta que el Perú es la estrella regional en solidez en cuentas externas, pues obtuvo cero puntos. Ecuador es el más débil en este lado, con 100 puntos, y se explica porque es un país dolarizado y con un déficit fiscal importante. De hecho, está en proceso de ser rescatado por el FMI, al igual que sucede con Argentina.