La consultora de investigación de mercados Arellano Marketing ha observado que al cierre del 2014 el consumidor peruano cada vez es más exigente al evaluar la calidad de los productos y servicios que adquiere, proceso se irá acentuando, siendo una de las tendencias que marcará el sector comercial del 2015.
"Los consumidores van a seguir aprendiendo a exigir mejor y pedir mayor calidad", dijo Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Marketing.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La segunda tendencia es el creciente interés de las tiendas comerciales de salir de la Lima tradicional para abrir locales en la Lima periférica y en provincias "para captar este mercado que se está volviendo interesante".
"En el 2014 hemos estudiado varios proyectos comerciales que se desarrollarán en la periferia de Lima, sobre todo en Lima Este. Se trata de proyectos de concesionarios de ventas de autos, tiendas, supermercados, centros comerciales", explicó Arellano.
Agregó que durante el 2014 hubo necesidad de investigación de mercados en diversos rubros como construcción, automotriz, retail, y consumo masivo.
"Hay una preocupación por conocer mejor al consumidor, de entender todas sus nuevas necesidades y exigencias para el éxito de sus productos", comentó.
Más aún, destacó que el comportamiento de un cliente más sofisticado "está complicando el negocio desde el punto de vista de los retailers, debido a que un cliente más exigente, sumado a un mayor número de competencia, hace más difícil lograr las metas de ventas".
LEE TAMBIÉN...
ENTÉRATE | El valor de la #UIT se incrementará a S/.3.850 el próximo año -► http://t.co/bkDNh0IAQ7 pic.twitter.com/kEmXT7bbnn
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 30, 2014