Clubes en proceso concursal pagaron solo 2% de deuda tributaria
Clubes en proceso concursal pagaron solo 2% de deuda tributaria
Abraham Taipe Ballena

Los cinco clubes peruanos que están inmersos en un proceso concursal desde abril del 2012 –FBC Melgar, Cienciano, , Universitario de Deportes  y Sport Boys– suman una deuda de S/.329 millones a diversos acreedores, informó la


Asimismo, indicó que de ese monto casi S/.200 millones corresponden a obligaciones tributarias y que hasta el momento los clubes mencionados solo  han abonado poco más de  S/.4 millones, que viene a representar apenas el 2%  del total. 

Sigue a Portafolio en 

A pesar de todo, la entidad destacó esta cifra al considerar que hasta hace un par de años los cinco clubes estaban al borde de la quiebra. 

“Hasta el 2012 se congelaron las deudas de los clubes, se nombraron a administradores temporales  y,  tras ir ordenando sus finanzas, cuatro de los cinco han empezado a hacer pagos de sus obligaciones  tributarias en el último año y medio. Destacamos el caso de Melgar que pagó unos S/.3 millones y de Alianza que abonó más de S/.500 mil”, dijo Arnulfo Romero, representante de créditos tributarios de la Sunat.

El funcionario añadió que hay optimismo en la entidad recaudadora por dos razones. Primero, todos los clubes, con excepción de Universitario de Deportes, cuentan con un plan de reestructuración aprobado y con cronogramas de pago establecidos, que irán incrementando los montos de desembolso a partir del 2016. 

“Los plazos van desde  6 años hasta 18 años, eso depende de lo que aprobó la junta de acreedores de cada club. Por ejemplo, Alianza Lima el otro año pagará más de S/.1 millón y conforme pasen los años la cantidad irá subiendo”, afirmó.

Y segundo, los ingresos de los clubes casi se han duplicado en los últimos tres años. De acuerdo con la Sunat, al cierre del 2012 los ingresos de estos cinco clubes alcanzaban los S/.35,4 millones, y a fines del año llegaron a S/.67,9 millones, casi el doble. “Un punto importante es que también han reducido el costo de sus plantillas hasta en un 30%, teniendo en cuenta que antes pagaban sueldos altísimos”, dijo.

EL CASO DE LA ‘U’
Romero también se refirió al caso de la ‘U’, que tiene una deuda de más de S/.256 millones, de los cuales S/.155,1 millones provienen de sus obligaciones tributarias impagas.

“Es el único que no tiene plan de reestructuración y, por ende, una fecha establecida para el inicio del pago de su deuda”, precisó. La Sunat considera que por los activos que tiene el club –Campo Mar “U”, estadio Lolo Fernández y otros– puede cancelar su deuda. “Sus activos superan ampliamente los pasivos”, indicaron.

Contenido sugerido

Contenido GEC