CNPC quiere cerrar este mes la compra de Petrobras Perú
CNPC quiere cerrar este mes la compra de Petrobras Perú

La estatal (CNPC) prevé tomar posesión formal de los activos de en el Perú en uno o dos meses, pero confía en que este lapso se acortará bastante si el Gobierno acelera un último trámite pendiente de aprobación, manifestó Gong Bencai, presidente de , filial de CNPC en el Perú.

Sigue a Portafolio en  y 

“Según mi conocimiento, tenemos un documento en proceso de aprobación por el . Si esa gestión culmina con rapidez, podremos cerrar la transferencia en una o dos semanas”, refirió.

Bencai detalló que esta gestión está relacionada con el retiro de Petrobras del lote 103, último trámite que la brasileña debe superar para cerrar la venta de sus activos en el Perú a CNPC, el primer productor de de y quinto en el mundo.

Petrobras aportará a la petrolera china el 100% de los lotes X y 58, el 46,16% del lote 57 (joint venture con ) y el 30% del lote 103, que desarrollaba conjuntamente con Repsol y Talisman.

La posesión de estos activos permitirá a CNPC incrementar su producción diaria de petróleo en 58%, de 14 mil a 24 mil barriles, con lo cual pasará a producir el 35% de este en el Perú. La petrolera china opera los lotes VII-VI y participa con el 45% de los lotes 1-AB y 8, en joint venture con Pluspetrol.

LOTES DE INTEROIL
Bencai reveló también el interés de CNPC en adquirir los lotes III y IV (Talara) que la noruega opera transitoriamente en tanto se define a la empresa –o consorcio de empresas– que asumirá la titularidad de ambas concesiones.

“En estos momentos estamos preparando los documentos correspondientes a la licitación que lleva a cabo ”, explicó.

El ejecutivo remarcó que su representada no ve problemas en asociarse con para operar conjuntamente uno o ambos lotes, en caso de resultar vencedor en el concurso.

“Según Perú-Petro, la participación de Petro-Perú no pasará del 25%, pero aún no sabemos nada en concreto.

Tendremos que conversar con ellos porque la asociación dependerá mucho del aporte de Petro-Perú. Sabemos que están gastando mucho en la modernización de la , por tanto, no sé cuales serán sus ingresos y potencialidades para asociarse en ambos lotes”, sentenció Bencai.

SAPET GANARÍA LOTES III Y IV
Cuando faltan cuatro meses  para que Perú-Petro elija al nuevo propietario de los lotes III y IV de Interoil (la buena pro se otorgará el 12 de diciembre), se avizora a un virtual ganador: la china Sapet, filial de CNPC en el Perú.

Según los entendidos en el tema, las bases del concurso  tienen un nivel tal de exigencia que cierran las puertas a postores potenciales como GyM Petrolera, Olympic y la misma Interoil (empresas pequeñas pero interesadas en la licitación), pues  no serían capaces de acreditar la perforación de 90 pozos en los últimos cinco años, como solicita Perú-Petro.

Incluso la  misma Sapet quedaría fuera, pues no podría acreditar la perforación de dicho número de pozos en el lote VII-VI. Sí podría hacerlo, en cambio, si suma los pozos perforados en el lote X por Petrobras Perú, empresa que está por adquirir.

Trascendió que esta evidencia genera preocupación en Perú-Petro, pues teme que solo haya un postor para ambos lotes: Sapet.