La producción de cobre romperá, finalmente la barrera de 2,5 millones de toneladas anuales con el ingreso de MIna Justa (Breca) en el segundo trimestre del 2021(Foto: AFP)
La producción de cobre romperá, finalmente la barrera de 2,5 millones de toneladas anuales con el ingreso de MIna Justa (Breca) en el segundo trimestre del 2021(Foto: AFP)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Perú registrará la mayor producción de de su historia en el 2021, a pesar de la pandemia de . De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (), la producción del metal rojo alcanzará este año la marca de 2,5 millones de toneladas (16% más que en el 2020), posición desde la cual apunta a nuevas alturas.

A pesar de la pandemia, creemos que vamos a estar en esa producción, finalmente, porque Mina Justa (Ica) debe entrar en producción en abril o mayo y eso va a compensar los problemas que existen en esta segunda ola de COVID en producción de cobre”, expresó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, en conversación con la prensa.

MIRA: ¿Por qué es arbitraria la decisión del Congreso de permitir el retiro del 100% de la CTS?

De acuerdo a cifras del Minem, Mina Justa aportará 102 mil toneladas anuales de cobre, que se verificarán en gran parte este año.

El ingreso de la mina del Grupo Breca(60%) y el Consorcio Copec s(40%) será fundamental en recuperar el impulso en la producción de cobre, el cual había llegado a una meseta en 2016-2020 debido a la ausencia de nuevos megaproyectos.

Los últimos que iniciaron producción en el país fueron Toromocho (2014), Constancia (2015), la ampliación de Cerro Verde (2016) y Las Bambas (2016).

RUMBO A LAS 3 MILLONES DE TONELADAS

La entrada de tres nuevos megaproyectos: Mina Justa, la ampliación de Toromocho (75 mil toneladas) y Quellaveco (300 mil toneladas), permitirá que Perú se acerque a un nuevo pico de 3 millones de toneladas para el 2023.

Los 3 millones de toneladas se pueden alcanzar desde el 2023 y estarán vigentes hasta el 2025, salvo que se active otro proyecto minero grande que no tenemos mapeado [y que permita incrementar ese volumen]”, indicó Gálvez.

Precisó que este resultado dependerá de la evolución positiva de los precios de los metales y de la estabilidad política que consiga el país luego de las próximas elecciones generales.

El precio del cobre anotó un récord de US$ 9.112 la tonelada el 23 de febrero pasado, su mejor marca desde agosto del 2011, en pleno megaciclo de los precios de los metales.

La producción de cobre del Perú alcanzó su máximo pico en el 2019, con 2,45 millones de toneladas. El 2020, por motivo de la pandemia de COVID-19, ese volumen se redujo a 2,15 millones de toneladas.

Nuestro país es el segundo mayor productor del metal rojo. El primero es Chile, con 7,7 millones de toneladas. En tercer lugar se encuentra China, con 1,7 millones de toneladas.