El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) pretende emitir una norma con la que se otorgará títulos de propiedad a los poseedores de construcciones informales que se encuentren en zonas de riesgo.
MIRA: Editorial SM cierra filial en el Perú, ¿por qué y qué pasará con el mercado de textos escolares?
Según el proyecto de decreto supremo, “se busca impulsar la titulización de los lotes que presenten un nivel de riesgo mitigable sin que previamente sea exigible la implementación de las recomendaciones contenidos en los informes de análisis de riesgo y no postergar más su titulación”, reveló el programa Punto Final.
“Una vez que la autoridad emita los informes donde hayan identificado un riesgo mitigable, no se exige su previa ejecución. Solo basta con informar a los ciudadanos sobre el riesgo mitigable y que el poseedor asuma el riesgo mediante un acta de compromiso”, refiere también el documento.
En otras palabras, el Gobierno estaría considerando la entrega de títulos de propiedad a posesionarios de construcciones informales levantadas en zonas de riesgo mitigable e incluso los haría responsables de lo que pueda suceder.
“El Colegio de Arquitectos está totalmente en contra de esta propuesta de cambio de Cofopri ¿Cómo es posible que traslade las responsabilidades que tiene el Gobierno, las municipalidades, Indeci, etcétera, a los pobladores?”, dijo Lourdes Giusti, vocera de la referida organización.
“No tiene ningún sentido, la gente va a firmar el compromiso y se acabó. Va a tener su título y por lo tanto nunca más se va a mover, no hay nada que se pueda hacer al respecto y va a seguir viviendo igual”, señaló a su turno Álvaro Espinoza, investigador de Grade, quien también consideró que la norma podría aumentar la rentabilidad de los traficantes de terrenos.
José Luis Quevedo, director ejecutivo de Cofopri, defendió el proyecto que ha elaborado su institución, aunque no descartó tampoco la posibilidad de que se deje de lado dicho documento.
“Hemos convocado a los profesionales que conocen este tema para que ajustemos un proyecto. Entonces si vamos a anular el proyecto porque es un proyecto, está bien pues, lo anulamos. Es un proyecto. (...) Si las observaciones son tan sustanciales que no puede salir el proyecto, pues no sale”, señaló.
El viceministerio de Vivienda no estaría de acuerdo con este proyecto planteado por Cofopri, según fuentes consultadas por Punto Final.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quiénes están obligados a presentar su declaración ante la Sunat?
- Ecosac presenta su laboratorio de larvas de langostinos para venta comercial
- Cambios tributarios del MEF: ¿Promoverán la formalización y se logrará ampliar la base de contribuyentes?
- Super Bowl 2022: lo que dejó la publicidad del evento deportivo y qué marcas fueron las grandes ganadoras
- Aerolíneas en el Perú: se fue Avianca, ¿y ahora se va Viva Airlines? | INFORME
Contenido sugerido
Contenido GEC